Ya son sesenta mil por dolar

171

En el año 2003 el difunto presidente Hugo Chávez decidió establecer un control de cambio con el objetivo de evitar el aumento de los precios, proteger la industria nacional e impedir la fuga de capitales. Sin embargo, ningunos de los objetivos fueron logrados.

Quien conoce de economía sabe que todo control da cabida al surgimiento de un mercado paralelo, el cual hoy su cotización ha superado la barrera de los 60.000 bolívares por dólar, y pensar que hace menos de 6 días había superado los 50.000. Quien hace un año manifestó que el dólar no superaría los 10.000 bolívares, hoy estará pensando que estaba bien equivocado. El precio del dólar en el mercado ha aumentado 3.089% en un año y 1.820% en lo que va de 2017.

Si te sorprendiste al ver los porcentajes anteriores, quizás te de algo con lo que viene a continuación: Cuando Chávez asumió la presidencia en febrero de 1999, el dólar valía 576 bolívares de los viejos (hoy serian 0,5 bolívares), es decir, que hoy un dólar cuesta 10.580.120% más que desde aquel momento, sí, diez millones quinientos ochenta mil por ciento más… Pero si nos vamos al sucesor de Chávez, el dólar cuesta 251.935% desde que Nicolás Maduro es presidente.

Este acelerado aumento en la cotización del dólar paralelo se debe principalmente por la falta de liquidaciones de divisas a través de los mecanismos oficiales y por la masiva impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela. Noviembre se ha caracterizado por ser un mes donde la base monetaria presenta su mayor crecimiento (en noviembre del año pasado creció mas de 41%, sin elecciones) ocasionado por los gastos de bonos navideños y más aun cuando se tienen previstas unas elecciones municipales para el 10 de diciembre.

Por tanto, todo parece indicar que en este mes se romperá el umbral del 50% para la hiperinflación, ya que si no se detiene el crecimiento de la base monetaria, los precios de algunos productos seguirán aumentando a un ritmo acelerado, empeorando la escasez de efectivo, los pagos electrónicos y disminuyendo la cantidad de bienes controlados.

Compartir
Estudiante de Economía, UCLA. Director de ProEconomia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here