Los 5 errores más comunes a la hora de hacer trading

El oficio del trading está muy en boga, y es que resulta altamente atractiva la idea de ganar dinero de forma rápida desde la comodidad de tu casa. Esa premisa, ha ocasionado que día a día más personas quieran sumarse a esta movida, incluso dejando sus trabajos convencionales para dedicarse a invertir en este medio que ha ido creciendo y evolucionando, si eres del grupo de personas al que le llama la atención esta idea o te preguntas cómo empezar a hacer trading hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta.

A continuación te presentamos los errores más comunes que se cometen a la hora de hacer trading:

1.Saltar al mercado antes de aprender lo necesario

Comprar y vender instrumentos financieros en el mercado bursátil tiene su ciencia, por ello no se debe subestimar el poder del conocimiento y la experiencia al hacer trading. Como cualquier otra profesión u oficio se necesita conocimiento previo para ejercerlo de forma exitosa. Tal y como para dedicarse al derecho, la medicina o la programación, el trader debe estudiar arduamente antes de comenzar a realizar sus primeras inversiones, pues invertir dinero sin saber con certeza lo que se hace no es una buena idea.

Muchos llamados “gurús” del trading invitan a las personas a unirse a ese mundo por ser de fácil acceso, pintándolo como un camino para generar ingresos fácil y rápido, que cualquier persona puede desempeñar. En realidad, para tener éxito en el mundo del trading se necesita estudiar de diferentes áreas de la economía, tecnología y política, así que en primera instancia, el estudio y las expectativas realistas deben estar a un nivel adecuado.

2.Operar sin un plan de trading

Es bien sabido que la planificación es una herramienta sumamente valiosa y utilizada en distintas áreas profesionales, pues en el trading es indispensable. El tener una estrategia clara y precisa que indique los lineamientos que hay que seguir para los movimientos que se van a realizar en el mercado es un elemento decisorio para el trader, pues si se actúa sin tener una línea de acción clara las posibilidades de fracasar son muy altas.

Así como cada persona es un mundo, cada trader formula un plan único al cual adherirse, por eso es importante tener el propio, porque además de definir tu identidad como trader va a ayudar a identificar cuales son los caminos y preferencias a seguir a la hora de dedicarse a ese oficio entre la infinidad de opciones existentes.

Dada la volatilidad del trading, no se debe buscar un método perfecto, siendo este un error bastante común para los emprendedores del área, sino un plan que se adapte a las necesidades del mercado, que sea flexible, estratégico y vaya evolucionando con los conocimientos del trader.

3.No hacer registro de operaciones

Llevar un registro de las operaciones realizadas es tan importante como realizarlas, pues en el trading se aprende de cada error y se procura no repetirlo. Una bitácora de trading es algo común entre los que se dedican a este oficio, pues permite evaluar el rendimiento de la estrategia aplicada y darse cuenta de lo que funciona y lo que no. De igual manera, al dedicarse al trading debe tratársele como cualquier otro negocio en donde se necesita llevar cuentan, notas, balances y observaciones de los procesos realizados para poder avanzar en el el tiempo y ser eficiente.

4.No permitir que tus inversiones crezcan

Un error común que cometen los traders es salirse antes de tiempo y no dejar que su capital crezca. Esto, ocurre muchas veces por miedo a perder la inversión, pero uno de los fundamentos del trading es el riesgo fundamentado en el estudio previo, lo que permite reducir en alguna medida la posibilidad de pérdida y dar cabida al crecimiento.

5.No confiar en tus habilidades de trader

Aunque muchas personas tienen tiempo dedicándose al oficio, siguen confiando en otros traders, programas prepagados y sugerencias en línea más que en sus propias capacidades. Si se realiza una investigación pertinente y se desarrollan claras habilidades, se debería  tener la confianza suficiente y autoconciencia de lo que se es capaz, encontrando un equilibrio entre la información externa y las conclusiones propias para aplicar los principios adecuados y no basarse completamente en las opiniones de los demás que a la larga no se aplican a casos específicos.

Ya conoces los errores comunes que se cometen en el mundo del trading, ¿te animas a seguir aprendiendo?

Te recomendamos leer: 7 maneras fáciles de ganar dinero rápidamente en internet


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.