La psicología del trading

Todos los traders analizan los mismos gráficos y leen las mismas noticias, entonces ¿Por qué algunos obtienen rentabilidad y otros no?

En las operaciones financieras la psicología juega un papel fundamental, la manera en que se reacciona a la hora de operar genera un gran impacto en el alcance del éxito. Si quieres ver el gran impacto que esto puede tener sigue leyendo este artículo.

Lo importante

Se puede decir que el trading posee varios factores importantes como lo son la gestión monetaria, el análisis y la psicología del trading; esta vez se analizará la importancia de este último factor, el cual puede marcar la diferencia entre los traders que ganan y los traders que pierden.

No hay que olvidar que el trading es una actividad económica llevada a cabo por personas teniendo consigo el aspecto biopsicosocial que caracteriza a la raza humana. Esto quiere decir, que un trader está propenso a dejarse llevar por emociones y sentimientos, lo que definirá las decisiones que éste tome en sus inversiones de compra y venta online.

A la hora de realizar las operaciones una amplia gama de emociones puede afectarlo, ya sea positiva o negativamente, pues la estabilidad emocional del trader juega un papel fundamental en la inversión en bolsa.

Por lo tanto hay que saber diferenciar estas emociones e ir por el lado racional, teniendo en cuenta la estrategia de trading que se esté utilizando, muchas veces se anclan a acciones que no fueron rentables por la esperanza que algún día volverán a serlo. Que una estrategia haya funcionado de una muy buena manera en el pasado no significa que será rentable en el futuro.

Principales emociones o sentimientos al hacer trading

Las emociones son reacciones que experimenta nuestro cuerpo frente a un estímulo y el área económica no tiene por qué estar libre de una parte emocional. Esto hace que podamos tener una serie de buenas o malas decisiones por tener un mal día o por el contrario, pensar que es el mejor día de nuestra vida.

Lo más común es tener miedo, siempre el ser humano le teme a lo que desconoce, esto lleva a no querer arriesgarse demasiado, lo cual tampoco hará que se generen grandes ganancias, el que no arriesga no gana ni pierde, aquí el apego hacia lo que ya se posee juega un papel fundamental.

Por otro lado, está la avaricia, la cual hace negociar de más y exagerar los riesgos que se están tomando, lo cual en vez de ayudarte a progresar con el trading acabará con los fondos, aquí puedes experimentar ansiedad por los grandes riesgos.

Pero no todo es negativo ya que también se pone en práctica la disciplina y la focalización, para poder actuar de manera ordenada y siendo perseverante con cada paso que se decida tomar o con el sistema que se está trabajando.

Asimismo puedes aumentar la confianza, aceptación y humildad que posees, unas buenas decisiones el momento indicado te pondrán en una buena posición pero esto puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso.

Es importante destacar que para un buen manejo de tus emociones en el mundo del trading hay que aprender a diferenciar cada una de las emociones que se están sintiendo para así desarrollar la tolerancia al error y la aceptación de las pérdidas, de esta manera empezará el camino para convertirte en un trader rentable.

Por mucho que queramos, no se puede controlar la reacción del mercado o si una operación será buena o mala. El mercado está compuesto por millones de personas y sistemas automáticos que van tomando decisiones y realizan sus operaciones sin que nadie pueda influir en ellos.

Finalmente, no hay una fórmula secreta para ser rentable o “exitoso” en el trading, sin embargo como lo explica este artículo existen factores fundamentales que dependen directamente de cada persona, también la experiencia es algo que se consigue con dedicación y práctica, poco a poco identificando cuando tomamos una decisión que es netamente emocional no nos dejaremos llevar y podremos separar esta toma de decisiones para realmente serle fiel al sistema que estamos utilizando para generar ganancias.

Leer: Los 5 errores más comunes a la hora de hacer trading

Bots: Una gran herramienta para ganar bitcoin y otras criptomonedas


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.