¿Es bitcoin dinero?

Foto: AFP

Recientemente se han hecho públicas declaraciones de autoridades de los bancos centrales y de altos funcionarios de instituciones financieras a nivel global, como es el caso del Banco Nacional de Ucrania, que no reconocen a bitcoin como una moneda o medio de intercambio. Muchos alegan que no es un medio válido de comercio, ya que no cuenta con un emisor central y por ende no funciona como medio de pago (gran error).

Estas afirmaciones puede que tengan otra razón de ser. Puede que tengan más que ver con que la aparición y aceptación de las criptomonedas como medios de pagos descentralizados representen una amenaza para los gobiernos centralistas y su poder sobre los bancos centrales. Puede que pongan en riesgo su monopolio de emisión de dinero fiduciario.

Ahora es de gran importancia que definamos la naturaleza y el origen del dinero de una forma amplia y concisa, para poder saber si el bitcoin o en su defecto las criptomonedas cumplen con los requisitos para ser usado como moneda.

Entendemos que el dinero es aquel instrumento que funciona como medio de intercambio aceptado por muchos (o por su gran mayoría), es decir, cualquier cosa o bien que tenga alta capacidad comerciable de venta a cambio de todas las demás.

Ver: ¿Que es? y ¿Como crear una wallet o monedero digital?

En sus orígenes, el dinero surgió por la necesidad de superar las dificultades del trueque y así disponer de más bienes y servicios, que a su vez nos permitieran reducir el nivel de escasez y elevar nuestro nivel de bienestar. Este no fue una invención estatal, no se descubrió, ni fue el resultado de un acto legislador. El hecho de que determinadas mercancías de dinero alcanzarán tal categoría surgió espontáneamente de las relaciones económicas existentes entre los individuos (operaciones entre compradores y vendedores).

Existen muchos casos históricos, como por ejemplo el ganado, la sal, el cacao, pieles de animales, arroz, entre otras, que al ser mercancías dotadas de mayor facilidad de venta entre todas las entonces existentes, pasaron a ser el dinero natural de los pueblos del mundo antiguo. Pero el más destacado y aceptado mundialmente fue el oro, por sus ventajas en durabilidad, fácil transporte, divisibilidad y dificultad para falsificar. Aquí es donde el estado alrededor del año 560 antes de Cristo, con el Rey Creso de Lidia a la cabeza entró en la historia de la creación del dinero con la acuñación de la moneda. Su labor principal fue la de garantizar el peso y la pureza de ellas, soportado en su reconocimiento como autoridad, y al mismo tiempo amedrentar y castigar a los infractores.

De ahí que los gobernantes hayan asumido casi siempre la función de acuñar las monedas necesarias para el comercio y que a través del reconocimiento del estado y de la regulación por parte del gobierno esta institución se haya perfeccionado y haya sido adaptada a las múltiples y variadas necesidades de la evolución del comercio.

Ver: ¿Qué son las criptomonedas? Introducción para principiantes

Dentro de las principales características de aquello que era usado como dinero encontramos que era dinero mercancía, es decir, tenía valor intrínseco (se podía consumir o utilizar). Era producido por quien producía la mercancía, y los agentes económicos tenían toda la libertad para elegir que bien utilizar como dinero.

Con el actual sistema monetario, el dinero que emite los estados no tienen respaldo (fiduciario), ya que eso debería ameritar que quien lo produce, tiene la obligación legal de entregarle a cualquiera que le presente un billete, una determinada cantidad fija de algo (oro, plata, dólares, etc). Es producido por los bancos centrales de manera monopolística, no hay libertad de elección de qué recibir como medio de pago fruto de nuestro trabajo, ya que, por ley, solo el bolívar es la moneda curso legal (caso Venezuela).

Bitcoin

Con el avance de la sociedad transitamos históricamente por el dinero-mercancía, el cuño, dinero-papel, dinero bancario, hasta el surgimiento del dinero digital expuesto por Satoshi Nakamoto (su verdadera identidad se desconoce) en el año 2008. Planteo un sistema de red peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés), que dio surgimiento y posterior aplicación en el año 2009, al software bitcoin soportado bajo la tecnología blockchain.

El bitcoin es una moneda electrónica descentralizada, que fluctúa por la oferta y demanda. No existe de forma física, no depende de una institución central, sino de una base de datos distribuida. Consta de un software que emplea la criptografía para proveer seguridad y evitar el problema del doble gasto (evitar que un mismo bitcoin sea gastado más de una vez por la misma persona), es decir, evitar la falsificación.

Ver: Oportunidades de hacer dinero a través de la Blockchain

Puede decirse, que el bitcoin funciona como un libro contable descentralizado, en donde los historiales de todas las transacciones quedan guardados en la blockchain, por medio de los nodos que integran la red. Estos no son más que computadoras conectadas por internet ejecutando el software en cualquier parte del mundo.

Los bitcoins se generan por medio de la minería, la cual hace referencia al proceso de extracción de metales preciosos. Con un tope de producción de 21 millones, es decir, consta de una oferta limitada. La trasferencia se realiza por medio de internet de forma anónima a cualquiera que tenga un modero digital (wallet), y son de carácter irreversible.

Posee las siguientes funciones del dinero: Medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

Ventajas del bitcoin

Mayor privacidad, permite realizar pagos a cualquier parte del mundo de forma rápida y segura las 24 horas del día, no requiere confianza en un tercero ni en un determinado sistema legal para preservar su valor, no puede falsificarse, infinitamente divisible y posee un aumento decreciente predecible de la oferta monetaria (protegido contra la inflación).

Ahora, una vez expuesto el significado e historia del dinero y el del bitcoin, sus funciones y características, queda de parte suya ver si cumple con los requerimientos necesarios. Pero recuerde que cualquier cosa o bien, mientras sea aceptado por la gran mayoría como un instrumento de medio de intercambio, puede ser utilizado como dinero.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.



Compartir
Economista. Cursando postgrado de Gerencia de Proyectos, UCAB. Investigador y asesor de la tecnología blockchain y criptomonedas.