¿Qué son las criptomonedas? Introducción para principiantes

que son las criptomonedas - proeconomia
Fotografía: Edgar Su / Reuters

Las criptomonedas son monedas digitales creadas principalmente para funcionar como medio de intercambio u operadas como cualquier otra divisa tradicional; lo mas interesante es que están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Esencialmente, las monedas digitales son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas, estas suelen ser utilizadas para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda en particular.

¿Qué puedes hacer con criptomonedas?

Invertir

Esta se considera una de las mejores inversiones con mayor retorno si se realiza correctamente y uno de los medios mas rápidos de capitalizar actualmente disponible, esto ha quedado demostrado dado que hay muchas historias de personas que se han vuelto millonarias a través de sus inversiones en Bitcoin, la cual es la moneda digital con mayor capitalización hasta la fecha.

Ver: ¿Como invertir en Criptomonedas?

Minería

Los mineros de criptomonedas su poder de cómputo para resolver complicados acertijos criptográficos, este se usa para confirmar las transacciones y hacer el respectivo registro en el libro mayor en la Cadena de Bloques o Blockchain.

Esta es la parte más importante de cualquier red de criptomonedas, y al igual que el comercio, la minería es una inversión. Básicamente, los mineros están proporcionando un servicio de respaldo de libros para sus respectivas comunidades.

Comprar bienes

Actualmente hay muchas organizaciones y personas que aceptan criptomonedas, hasta el punto que hay comercios no aceptan otro medio de pago, a diferencia de años anteriores donde tratar de comprar con criptomonedas era algo extremadamente difícil, si no imposible.

Medios de pago

Existe un creciente interés de aceptar de criptomonedas como medio de pago, este nunca ha sido mayor y continua en constante crecimiento, también crece la cantidad de cripto-cajeros automáticos localizados en todo el mundo. Coin ATM Radar actualmente incluye casi 1.800 cajeros automáticos en 58 países. Si posees una empresa y estás buscando nuevos clientes potenciales esta es una comunidad interesante para evaluar.

¿Son consideradas divisas o materia prima?

Las criptomonedas pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional.

En estos momentos, bastantes comercios aceptan monedas digitales como medio de pago, aunque es cierto que su validez como medio de pago es fundamental para su valor, las monedas digitales habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de Forex, debido a que cumple con ciertos criterios:

– El valor de una cripto no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía en especifico.

– Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor.

– El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales.

Legalidad de las criptomonedas

Conforme las sociedades están usando cada vez mas y mas las criptomonedas, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las autoridades tributarias y entidades reguladoras de todo el mundo, intentan comprender el concepto mismo de las criptos y dónde encajan en las reglamentaciones y marcos legales existentes.