Venezuela y sus nuevas criptomonedas no gubernamentales

Ver “Criptomonedas no gubernamentales hechas en Venezuela”

Con la intención de realzar y dar a conocer el trabajo de emprendedores y desarrolladores venezolanos que incursionaron en el ecosistema blockchain, creando una criptomoneda como medio de pago alternativo, en uno de los momentos más complejos de nuestra historia económica, política y social , se redacta el presente artículo. No todos los proyectos cripto nacionales formaron parte de esta publicación, porque muchos no contestaron mi solicitud de información, y otros estaban inactivos. Sin embargo, en esta ocasión incluiré viejas propuestas, nuevos proyectos y emprendimientos en marcha, algunos ya mencionados en la anterior publicación, pero actualizando su estatus, para tener una imagen del tamaño de nuestro mercado nacional.

El 20 de Julio del 2014 se anuncia en bitcointalk el lanzamiento de Universal Molecule (UMO), la primera criptomoneda venezolana. Con una recompensa de bloque de 0,0001 UMO (primeros 1440 bloques), y 2 UMO a partir del bloque 1441 cuando la dificultad sea estable o disminuya, y 0,1 UMO cuando la dificultad aumenta (en 2 horas promedio). Tiempo de minado de bloque 120 segundos, con un máximo de monedas de 105.120.001,44 unidades. Fue desarrollada para ser minada por GPU, con billeteras de escritorio disponibles para Windows, siendo listada en cryptopia. Sin embargo a la fecha (2019), el proyecto no se encuentra activo.

En este mismo orden de ideas, el 16 de Junio del 2015 se anuncia en bitcointalk el lanzamiento ChavezCoin (CHVZ), que en palabras de sus creadores “…era un proyecto con expectativas globales. En ningún momento ChavezCoin buscaba reemplazar al bolívar, al contrario, tratarían de ser una vía alternativa para poder obtener divisas y ayudar a mejorar la economía del país.” A la fecha (2019), el proyecto no se encuentra activo, sin embargo, sus especificaciones eran: Algoritmo X11, total emisión de monedas 16.382.264, con 8.191.132 monedas pre minadas. 60 segundos por minado de bloque. Se propusieron distribuir lo pre minado en 2 lotes, 60% el 05 de Julio del 2015 y 40% el 24 de Julio del 2015 entre los usuarios registrados en ese periodo de tiempo. El proyecto no especifica si poseía billetera descargable, y tampoco muestra que estuvo disponible en algún exchange.

Ahora bien, el 29/08/2015 se anuncia en bitcointalk el lanzamiento BolivarCoin (BOLI), descrita por sus creadores como “…una moneda virtual de Venezuela creada por Satoshisimon Bolivarmoto. Nuestro objetivo es crear una criptomoneda de confianza apoyada por los ciudadanos venezolanos…”. Esta criptomoneda fue creada usando el algoritmo X11, con una cantidad final de monedas de 25.000.000, un intervalo entre bloques de 3 minutos, un halving cada 2,75 años, con disposición de billeteras digitales descargables como App y para PC, su código fuente está disponible en github.com/ElpidioMC/bolivarcoin/, está listada en Coinmarketcap.com, Tradesatoshi.com, Graviex.net y Yobit.net. Su explorador de bloques está disponible en http://ex.bolivarcoin.ml:3001/ y su pool de mineros se encuentra en http://107.170.233.106:8080/workers. A la fecha (2019), forma parte de la Federación de Criptomonedas Venezolana (https://fecripve.com/), estando activo y en desarrollo su proyecto. Su sitio web oficial es bolis.info.

El 25 de Septiembre del 2016 nace ArepaCoin (AREPA), descrita por sus creadores como “…un criptoactivo de punto fácil de usar, teniendo la capacidad de ser utilizado como un elemento de mercado, compra, venta, ahorro, bienes, servicios, comercio e intercambio con otras criptomonedas…”. Esta criptomoneda fue creada usando el algoritmo Scrypt, con una cantidad final de monedas de 60.000.000, un intervalo entre bloques de 64 segundos, un halving cada 500.000 bloques, dispone de billeteras digitales descargables para PC y como App, su código fuente está disponible github.com/ElpidioMC/Arepacoin/, está listada en Coinmarketcap.com/currencies/arepacoin/, y Graviex graviex.net/markets/arepabtc, entre otros. Su explorador de bloques está disponible en http://104.223.87.244:3001/ y su pool de mineros se encuentra en http://pool.arepacoinve.info/. A la fecha (2019), su proyecto se encuentra activo y en desarrollo. Su sitio web oficial es arepacoinve.info.

8 meses después, el 26 de mayo del 2017 se anuncia en bitcointalk.org el lanzamiento de Onixcoin (ONX). Esta criptomoneda fue creada usando el algoritmo X11, con una cantidad final de monedas de 112.119.457, un intervalo entre bloques de 3 minutos, no posee halving, dispone de billeteras digitales descargables para PC y como App, su código fuente está disponible en github.com/onix-project, está listada en Coin Market Cap coinmarketcap.com/currencies/onix/, Yobit yobit.net/en/trade/ONX/BTC, entre otros. Su explorador de bloques está disponible en explorer.onixcoin.com y su pool de mineros se encuentra en pool.onixcoin.com. En el 2019, forma parte de la Federación de Criptomonedas Venezolana (https://fecripve.com/), estando activo y en desarrollo su proyecto. Su sitio web oficial es onixcoin.com.

En enero de 2018, en el estado Nueva Esparta, se anuncia el lanzamiento de Perlacoin (PERLA). Esta criptomoneda es descrita por sus creadores como “…un instrumento de pago de tipo altcoin, ficha o token, destinado especialmente para el uso de aquellos turistas que visiten Venezuela. Siendo principalmente aceptada en todos los comercios, prestadores de servicios turísticos y medios de transporte en las islas de Margarita, Coche, Cubagua y el Archipiélago de los Roques, con tendencia a expandirse a las demás zonas de interés turístico del país.” A la fecha (2019), sigue estando en fase de proyecto.

Para el 16 de febrero del 2018, en Valencia, estado Carabobo, se anuncia el lanzamiento de Dikexcoin (DKX). Esta criptomoneda es descrita por sus creadores como “…un TOKEN inteligente descentralizado creado con la tecnología blockchain de WAVES con el principal propósito de ser el eje central de lo que hemos llamado DIKEX ECOSYSTEM, y a su vez una opción eficaz al momento de pagar productos o servicios, así como del envío de remesas internacionales de forma rápida, confiable, segura, a un bajo costo y sin intermediarios aprovechando la tecnología blockchain para su funcionamiento.” Este token posee una emisión de 100.000.000 de unidades, no es minable, dispone de billetera digital descargable para PC y vía App de Waves, su Asset ID es 4yoiPzc8vj9R2E3ba3DQ8xjwzqLyHbqR4wULpg6Wxpqo, y su emisor es 3P7BC1emdEFdkjSz1CMj8EWCaQJmxC2fvaF. Su explorador está disponible a través de http://wavesexplorer.com y http://www.wavesgo.com. Su sitio web oficial dikex.org Para el 2019, se encuentra en fase de desarrollo de proyecto.

Casi 2 meses después de su predecesor, en la Guaira, estado Vargas, el 04 de abril del 2018 se anuncia en bitcointalk.org el lanzamiento de Rilcoin (RIL). Esta criptomoneda pensada para el turismo, fue creada por un talentoso desarrollador de 14 años usando el algoritmo Scrypt, con una emisión total de monedas de 80.000.000, un preminado de 10%, un intervalo entre bloques de 2,5 minutos, un halving cada 4 años, con billeteras digitales descargables como para PC y como App, su código fuente está disponible en github.com/rilcoin-project/rilcoin, está listada en Crex24 crex24.com/es/exchange/RIL-BTC, entre otros. Su explorador de bloques está disponible en blockchain.rilcoincrypto.org y su pool de mineros se encuentra en pool.rilcoincrypto.org. Para el 2019, se convierte en la impulsora y creadora de la Federación de Criptomonedas Venezolana (https://fecripve.com/), estando activo y en desarrollo su proyecto. Su sitio web oficial es rilcoincrypto.org.

En abril 2018, en San Cristóbal, estado Táchira, nace Andescoin (ANDES). En palabras de sus creadores, el proceso de desarrollo de esta plataforma “…es realizado en su totalidad por talento venezolano, con deseos de crear una propuesta para facilitar la vida de los usuarios, con un sistema de pagos basado en una red peer-to-peer, la cual permite crear transacciones anónimas, de rápidas y de fácil acceso, con la capacidad de integrarse con los sistemas tradicionales.” Esta criptomoneda fue creada usando el algoritmo Scrypt, con una emisión total de monedas de 33.333.333, un preminado de 10%, dispone de billetera digital descargable como para PC, su código fuente está disponible en github.com/andescoin. Su explorador de bloques está disponible en explo.andes-coin.com y su pool de mineros se encuentra en pool.andes-coin.com. A la fecha (2019), forma parte de la Federación de Criptomonedas Venezolana (https://fecripve.com/), estando activo y en desarrollo su proyecto. Su sitio web oficial es andes-coin.com.

El 09/05/2018 se anuncia en bitcointalk.org el lanzamiento WolfCloverCoin (WCC), descrita por sus creadores como “…una plataforma digital que se especializa en el mundo de la nueva era financiera, divisas y criptomonedas, la cual cuenta con un valioso equipo de trabajo formado por venezolanos emprendedores que buscan crecer y dar oportunidades a otras personas, constituyéndose como una gran familia esperando captar el interés de una base de miembros leales y habituales con su amplia variedad de productos, servicios, confiabilidad y seguridad. …”. Esta criptomoneda fue creada usando el algoritmo Scrypt, con una emisión total de monedas de 21.000.000, un intervalo entre bloques de 60 segundos, dispone de billetera digital descargable para PC, su código fuente está disponible en https://github.com/WolfClover, y posee su propio Exchange https://exchanger.wolfclover.com/. Su explorador de bloques está disponible en http://explorer.wolfclover.com. A la fecha (2019), forma parte de la Federación de Criptomonedas Venezolana (https://fecripve.com/), estando activo y en desarrollo su proyecto. Su sitio web oficial wolfclover.com.

Prácticamente dos semanas después, el 26/05/2018 se anuncia en bitcointalk.org el lanzamiento LKRcoin (LKR), descrita por sus creadores como “…una criptocomunidad ordenada y descentralizada conformada por personas con amplios conocimientos de la tecnologia Blockchain, pero bajo el auspicio de la empresa Ziwanda Tech fue creada la primera criptomoneda impulsada por su propia comunidad, con el objetivo de recompensar el esfuerzo tiempo y trabajo de cada uno de sus usuario…”. Esta criptomoneda fue creada usando el algoritmo Scrypt, con una emisión total de monedas de 23.333.333, dispone de billeteras digitales descargables para PC y como App, su código fuente está disponible en github.com/LKRcoin/lkrcoin, está listada en Crex24 crex24.com/es/exchange/LKR-BTC y posee su propio Exchange exchange.lkrcoin.io. Su explorador de bloques está disponible en explorer.lkrcoin.io. Para el 2019, forma parte de la Federación de Criptomonedas Venezolana (https://fecripve.com/), estando activo y en desarrollo su proyecto. Su sitio web oficial es krcoin.io.

En julio de 2018, y de la mano de MonkeyCoin Exchange, nace BolivarX (BSX). Esta criptomoneda es descrita por sus creadores como “…una ficha criptográfica basada en el estándar ERC-20 de la plataforma de criptoactivos de Ethereum…” BSX puede usarse para negocios internacionales entre empresas, entre personas y entre instituciones, tanto públicas como privadas. Puede usarse para hacer pagos de bienes y servicios dentro de Venezuela y puede usarse como herramienta fundamental en la importación y exportación de bienes y productos. Esta criptomoneda contará con una emisión total única de 21.000.000.000, su código fuente está disponible en bitbucket.org/monkeycoin/bsxsol, su ubicación en Ethereum es https://etherscan.io/token/0x3600C80BC594Be130606e7e6b609C1cc6D7Ab7bB, y su sitio web es http://bolivarx.com. Para el 2019, sigue estando en fase de proyecto.

En septiembre de 2018, y de la mano de estudiantes de la UCAB, nace Univcoin (UNIV). Esta criptomoneda es descrita por sus creadores como “…una propuesta alternativa de medio de pago, gestión financiera y moneda de uso común entre estudiantes en los diferentes campus universitarios del país y diferentes casas de estudios a nivel mundial.” Fue creada usando el algoritmo Yescryptr16, con una emisión total de monedas de 100.000.000, un intervalo entre bloques de 2 minutos, un halving cada 250.000 bloques, posee gobernanza y nodos maestros, con tesorería de 10% por bloque. Para el 2019, aún se encuentra activa y en desarrollo de proyecto.

Merecen especial mención, tres proyectos nacionales que se encuentran también en ejecución, y que muestran una concepción y uso diferente de las criptomonedas y los protocolos blockchain. Ellos son, Bit and Nibs, Vehiculum y CocuyCoin. Bit&Nibs es un proyecto que busca la aplicación de las nuevas tecnologías disruptivas para lograr un avance en el negocio del chocolate y el cacao. En palabras de sus creadores “… entendemos que, si llevamos a cabo nuestras funciones con la transparencia y la honestidad que sólo la blockchain y los contratos inteligentes pueden garantizar, lograremos ser un referente para cualquier institución que desee administrarse de forma abierta y democrática, una realidad que hasta ahora sólo se había podido soñar.” Su sitio web es bitnibs.com y en su proceso de desarrollo han creado una “chocosfera”, donde además de poder hacer trazabilidad de la semilla al producto final, también se plantean la creación de una criptomoneda en este ecosistema.

Vehiculum por su lado, es un emprendimiento muy innovador. Nace de un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, quienes luego de coincidir en el Caracas Fintech Startup Weekend 2018 en diferentes equipos, unen sus ideas y talentos para crear una propuesta que mezcla la energía generada por los vehículos en movimiento, con la minería de criptomonedas, para así desarrollar un ecosistema diferente de uso de energía y validación de bloques, lo que los hace ganar la primera edición del Finhack realizado en la Universidad Católica Andrés Bello en 2018. Su sitio web es vehiculum.io, y en el 2019 se encuentran desarrollando su proyecto.  

En la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y como resultado del esfuerzo de un grupo de venezolanos por elevar el carácter y cultura autóctona vinculada con la producción y uso del agave para su transformación en Cocuy, nace en agosto de 2018 CocuyCoin. Uno de sus posibles propósitos sería -similar a Bit&Nibs- proveer trazabilidad y certificación de origen a la producción del Cocuy, además de crear un ecosistema para el uso del token en el intercambio del producto artesanal. Su sitio web es cocuycoin.tk, sin embargo a la fecha (2019) no se encuentra activo.

Al igual que en el artículo criptomonedas no gubernamentales hechas en venezuela debo decir que, todos estos proyectos nacen en un escenario de pérdida de valor del signo monetario nacional (1.698.488,2% acumulada a diciembre 2018), con una economía dolarizada informalmente, en medio de la ausencia de políticas económicas coherentes que permitan transitar el camino a la reestructuración del país, en un escenario con mayores controles que siguen distorsionando la dinámica económica y social, orientando a las personas, empresas e incluso a entes del Estado, a resolver su problemática puntual a través de la creación, adopción y uso de medios alternativos de pago, muchos de éstos ya en uso por buena parte de los venezolanos, quienes venían minando criptomonedas, realizando compra y venta en plataformas en línea, y más recientemente, haciendo operaciones de intercambio “trading”, aprovechando las fluctuaciones de precio del mercado para especular y generar ganancias.

No cabe duda que ante la crisis, los venezolanos nos hemos reinventado a través de la tecnología, no solo por el uso y adopción del bitcoin, ether, litecoin, dash y demás criptomonedas, sino por la capacidad para crear y adaptar soluciones que bien merecen ser conocidas, apoyadas e impulsadas por todos nosotros.  


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Economista UCV. Especialista en Finanzas de Empresas UCV. MSc. en Gerencia Empresarial UCV. Candidato a Doctor en Gerencia UCV. Profesor invitado IESA. Facilitador en la Cámara Venezolana de Datos, Instituto Tecnológico Lourtec, Instituto Internet. Docente-Investigador Universitario desarrollando la línea de Economía Digital.