¿Para qué Sembrar el Petróleo?

En 1936 fue publicado el artículo «sembrar el petróleo» realizado por el escritor venezolano, Arturo Úslar Pietri, en donde se planteaba redirigir los recursos producidos por la renta petrolera hacia el sector no petrolero, con el propósito de lograr un desarrollo integral.

«Sembrar el petróleo» propone la idea de que dicho producto no es renovable, por lo tanto, el Estado debe administrar correctamente las riquezas obtenidas a través de este medio, pensando a futuro y desarrollando políticas que mejoren las bases económicas de la nación.

Dentro del artículo, el escritor comenta que «urge crear en Venezuela una economía reproductiva y progresiva» porque la renta petrolera estaba convirtiéndose en una economía destructiva, debido a que afectaba los recursos naturales por la explotación de la tierra, incidiendo negativamente en otros sectores, como el agrario.

El autor incita a la creación de un ambiente de bienestar y desarrollo a través de una economía reproductiva y progresista, donde se evite depender del petróleo para cubrir las necesidades de la población, debido a que la riqueza generada por este recurso no será eterna, y seria mejor aprovechar la bonanza petrolera invirtiendo en varios sectores para así diversificar la economía nacional.

Este es el artículo:

Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo. Actualmente, el 90% de las exportaciones son petroleras, lo que hace del crudo el principal ingreso del país. En situaciones como la ocurrida el 20 de abril del 2020, donde el preció del barril bajó abruptamente, Venezuela se vio muy afectada por depender únicamente de este sector.

ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.