Nuevas tendencias de la economía mundial (II): ¿Vamos hacia una economía global dominada por los robots?

Fotografía: elmundo.es

El impacto de la robotización y la inteligencia artificial en el comercio internacional (Segunda parte)

 Muchos consideran que el riesgo latente de la pérdida de empleos es factible, según el Fondo Económico Mundial FEM para el 2020 podrían desaparecer 5 millones de trabajos en las principales economías por la automatización. Sin embargo, podrían generarse trabajos indirectos en el sector de los servicios como las operaciones relacionadas al mantenimiento y supervisión de la Inteligencia Artificial y los robots. En palabras sencillas, es una oportunidad para potenciar el trabajo calificado, elevar los salarios y por ende el consumo gracias a la disminución de los costos de producción. Incluso, en aquellas regiones con rápido envejecimiento de la población, es una oportunidad para cubrir la escasez de empleados.

Ver: El impacto de la robotización y la inteligencia artificial en el comercio internacional

Es muy temprano para determinar el impacto de estas nuevas tecnologías en el empleo. La gran pregunta es, si la tecnología avanza de forma acelerada y los robots asumen nuevas tareas, ¿cómo podemos adaptarnos a estos cambios? ¿cómo harían los empleos de menor calificación y bajos salarios?

Las oportunidades para el comercio mundial

En la historia del comercio internacional, el avance tecnológico va de la mano con el intercambio comercial mundial. Estas nuevas tecnologías pueden modificar los patrones comerciales con la aparición de nuevos bienes y servicios, abaratamiento de los mismos, incentivos para innovar y transferencia tecnológica entre los países participantes. Es por ello, que es indispensable la formulación de políticas comerciales que incentiven la inversión, la libre circulación de bienes y servicios, la innovación y los derechos de propiedad intelectual.

La IA supone beneficios en el aprendizaje de los robots y en el procesamiento y análisis de datos lo que podría tener un impacto positivo sobre la logística internacional. De hecho, la empresa de logística internacional DHL desarrolló un indicador para la evaluación del comercio internacional con ayuda de la IA, lo que incluso proveerá pronósticos futuros sobre los intercambios comerciales.

Esto podría mejorar la selección de rutas, localizar potenciales clientes y reducir los tiempos de entrega. La IA además presenta una oportunidad para el marketing internacional debido a la cantidad de datos que puede procesar para identificar gustos y preferencias con el fin de establecer estrategias de posicionamiento de un producto. Finalmente, la IA y la robotización representan una oportunidad para añadir valor agregado a las exportaciones puesto que pueden producirse bienes y servicios basados en el conocimiento lo que aumenta su complejidad y valor final.

La importancia de adaptar el sistema educativo en el marco de la 4ta revolución industrial

A pesar del riesgo latente que representa la pérdida de empleos para la sociedad, se abren nuevas oportunidades en sectores como la creatividad, el emprendimiento y las emociones que la IA no puede sustituir fácilmente. Esto se conoce como la “economía creativa o naranja” y se basa en la creación de bienes y servicios en base a la invención humana (dedicaré un artículo sobre este tema). La industria basada en la creatividad, la cultura y la propiedad intelectual parece ser una oportunidad para las economías en desarrollo. Sin embargo, ¿cuál es el rol de la educación?

Se deben generar las condiciones para el desarrollo de capital humano en materia de ingeniería, diseño y computación para operar las nuevas tecnologías, pero a su vez se debe apostar por promover a la economía creativa donde la invención humana y el emprendimiento son menos propensos a la robotización.

No hay duda que la educación será clave para mitigar los efectos del desempleo en ciertos sectores susceptibles a la automatización. La calidad de la enseñanza dependerá de las políticas publicas y de la inversión en educación (I+D), ciencia y tecnología para que la población pueda desarrollar nuevas habilidades. Lo que si parece estar claro es que los robots dejarán de ser parte de la ciencia ficción para acompañarnos en nuestra vida diaria. ¿Estás preparado?

En próximas ediciones, continuaré hablando sobre este tema y las nuevas tendencias de la economía mundial. ¡Nos vemos pronto!

Compartir
Estudiante de Estudios Internacionales, UCV. Egresado del Diplomado de Comercio Internacional de la Asociación Venezolana de Exportadores