Libros para conocer sobre la Neuroeconomía

Fotografía: Archivo

Seguimos compartiendo grandes libros para que puedan leer en su tiempo libre. En este caso, compartimos 7 libros recomendados para conocer y entender un poco más sobre la Neuroeconomía, campo que estudia la manera en que el cerebro humano procesa la información y reacciona ante la toma de decisiones en el ámbito financiero y económico.

Economía de las Emociones

Libro escrito por el economista argentino Sebastián Laza y la economista venezolana Marisela Cuevas, a continuación compartimos su sinopsis:

La economía mundial avanza inexorablemente hacia una nueva fase, donde el capitalismo tendrá retos nunca antes vistos. La combinación de avances en Neurociencia Cognitiva, Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos, cambiará gran parte de las reglas de juego de la economía de los próximos lustros. En ese marco, emerge un nuevo enfoque, la Economía de las Emociones, capaz de entender las décadas por venir mucho mejor que la tradicional economía neoclásica, muy a medida de la vieja economía de base industrial, ya casi agotada. De esta forma, la ECONOMÍA DE LAS EMOCIONES será clave para entender la incipiente economía 5.0, con seres humanos trabajando codo a codo con la inteligencia artificial, y con transacciones económicas basadas completamente en redes virtuales/digitales, donde la empatía, la reciprocidad y la confianza serán tanto o más importantes que el egoísmo como base del análisis económico. El actual capitalismo, excesivamente freudiano, explota -a través del Neuromarketing- casi sin barreras el concepto de insatisfacción del consumidor, de forma inconsciente, para que la gente siempre quiera más y más, llevando a muchos a situaciones de aguda ansiedad y depresión, los grandes males psicológicos de inicios del siglo XXI. Esta versión de capitalismo será puesta severamente en jaque en los próximos años, debido a su no sustentabilidad. Y es en esa búsqueda capitalista, de una fase superadora, donde emerge la Economía de las Emociones, para ayudar a entender mejor las políticas públicas y las estrategias de negocios que lleven al bienestar real del ser humano, a su satisfacción plena y sustentable, en un mundo donde gran parte del trabajo lo harán las máquinas inteligentes.

Pensar rápido, pensar despacio

Este apasionante libro hace un recorrido por el funcionamiento de la mente de la mano del padre de la psicología conductista, Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía.

Kahneman reúne en este libro el resultado de décadas de investigación, a menudo en colaboración con el psicólogo Amos Tversky. Las tres fases de su carrera están presentes: sus primeros trabajos sobre sesgos cognitivos, su desarrollo de la teoría prospectiva y sus últimos estudios sobre la felicidad. El contenido del libro está organizado en torno a las dicotomías existentes entre:

Dos modos de pensar: el Sistema 1, rápido, instintivo y emocional, y el Sistema 2, lento, más deliberativo y más lógico;

Dos “especies”, Econs, que viven en la teoría, y Humanos, en el mundo real; y

Dos maneras de percibir el propio yo, la Experiencia de lo vivido momento a momento, y su Recuerdo.

La vida secreta de la mente

Escrito por Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos de mayor prestigio internacional, propone en su gran libro un viaje por lo más íntimo de la mente humana: los sueños, la conciencia, las decisiones, el aprendizaje y las emociones.

A través de este libro, Sigman trata de descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen lo que somos, cómo forjamos las ideas en los primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones hacia los demás, cómo los demás influyen en nosotros, y cómo el cerebro se transforma y, con él, lo que somos.

Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad

Este libro es mejor conocido como Nugde, escrito por el economista Richard Thaler y el profesor de Harvard Law School Cass R. Sunstein.

El libro trata sobre psicología y economía del comportamiento y defiende el paternalismo libertario, siendo crítica de la ficción inventada por los economistas del homo economicus, según la cual el ser humano “razona y elige infaliblemente bien”.

Thaler y Suntein citan ejemplos que cuestionan seriamente la racionalidad de los juicios y decisiones que hacen las personas. Declaran que, a diferencia del homo economicus, los miembros de la especie homo sapiens cometen errores hace equivocaciones previsibles debido a su uso de heurísticas y a la influencia de las interacciones sociales.

Este libro fue seleccionado por The Guardian y The Economist como uno de los libros mejores de 2008.

Las trampas del deseo

Este libro apasionante, riguroso y ameno responde muchas preguntas sobre nuestras decisiones cotidianas, como consumidores y como ciudadanos, a partir de experimentos punteros llevados a cabo por el prestigioso especialista en psicología del consumo.

El autor, Dan Ariely ofrece nuevas y sorprendentes conclusiones sobre la naturaleza humana, que ayudarán al lector a tomar mejores decisiones en su vida personal y laboral.

En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos

En este libro, el neurólogo Antonio Damasio intenta comprender a través de una asombrosa cantidad de ejemplos reales, el importante papel que juegan los sentimientos y cómo explica la biología nuestros mecanismos de supervivencia necesaria. Su libro se basa en la teoría creada por el filósofo holandés Spinoza en el siglo XVII sobre la conexión entre cuerpo y mente.

Asimismo, en busca de Spinoza no es sólo un libro de ciencia, es también un recorrido por la historia y la filosofía de Spinoza, y por aquello que nos hace estar vivos, pese a que casi nunca pensemos en ello: los sentimientos.

Teoría de los sentimientos morales

Libro escrito por el fundador de la economía clásica y autor de «La riqueza de las naciones», Adam Smith. Los principios que en el se exponen suponen la base filosófica sobre la cual se asienta su obra económica.

Asimismo, según Adam Smith, de la mezcla ponderada de simpatía hacia los sentimientos ajenos y de amor propio, que no egoísmo, surgen valores morales que en última instancia hacen posible que individuos interesados en sí mismos puedan convivir en una sociedad justa, pacífica, próspera y libre.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.