La Economía Azul

La economía es una ciencia que puede ser dividida en distintos sectores para ser analizada, otra manera de entenderla es a través de la clasificación por colores que han presentado varios economistas para hacerla más fácil de digerir para el público en general (Las más conocidas son la economía verde, la azul y la naranja) en este artículo explicaremos en qué consiste la economía azul.

Para entender mejor este tema debemos recordar el concepto de economía: es una ciencia social en la que se realizan intercambios de bienes y servicios para satisfacer las necesidades. Se hace la división por colores según los elementos comunes tomando en cuenta los productos que se obtienen en cada área o actividad realizada. Sin embargo es importante resaltar que en todos los sectores se pueden obtener todos los colores.

Gunter Pauli, un emprendedor y conferencista belga que ha publicado varios libros fue el que acuñó el término en su libro titulado “La economía azul: 10 años – 100 innovaciones – 100 millones de empleos” (The blue economy: 10 Years, 100 Innovations, 100 Million Jobs) donde describe un modelo de negocio que tiene como propósito lograr la abundancia con lo que está al alcance de nuestras manos, buscando una revolución económica actual.

“Si nuestros hábitos no cambian, necesitaremos más que una Tierra adicional para mantener nuestros actuales niveles de producción y consumo” Gunter Pauli.

Diferencia entre economía Verde y economía azul

Esta economía está basada en los principios de la economía verde (La cual es 100% ecológica pero no muy rentable según algunos estudios realizados). Es decir, que busca cuidar el planeta aprovechando al máximo los recursos e infraestructuras que se poseen actualmente.

Sin embargo, la economía azul es más realista ya que toma en cuenta el avance tecnológico sin dejar a un lado el cuidado del medio ambiente. Busca maximizar  el rendimiento de los recursos a través de la innovación para generar ingresos, aprovechando los residuos convirtiéndolos en materia prima y no acumulándolos, buscando emular ecosistemas naturales.

La economía verde puede resultar muy costosa, por lo que la economía azul plantea un modelo económico orientado a satisfacer las necesidades con los recursos disponibles.

Nos llama a un sistema innovador donde los productos son accesibles para todos, dejando atrás el pensamiento donde lo bueno es costoso y lo malo es económico, ayudando así a resolver problemas de clases sociales y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.