Los colores de la economía

los colores de la economia

La economía es una ciencia social, puede ser analizada por sectores, una opción es por colores, se hace esta división tomando en cuenta los elementos comunes de cada sector observando los productos que se obtienen en cada área o actividad realizada (a pesar de estar divididas por colores en todos los sectores se pueden obtener todos los colores.)

El PNUMA ha definido la Economía Verde como aquella que resulta en un mejoramiento del bienestar humano y la equidad social, mientras se reducen los riesgos ambientales y las carencias ecológicas.

La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.” El consumo no hace referencia a nada malo ya que trata del simple hecho de consumir para satisfacer necesidades. El problema está cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces se convierte en «consumismo».

Gunter Pauli, un emprendedor y conferencista belga que ha publicado varios libros fue el que acuñó el término en su libro titulado “La economía azul: 10 años – 100 innovaciones – 100 millones de empleos” (The blue economy: 10 Years, 100 Innovations, 100 Million Jobs) donde describe un modelo de negocio que tiene como propósito lograr la abundancia con lo que está al alcance de nuestras manos, buscando una revolución económica actual.

Si quieres conocer un poco más sobre la economía azul te invitamos a leer:

 La Economía Azul

La Economía Naranja entre sus políticas públicas han alcanzado un crecimiento no sólo en materia económica, sino también en turismo y calidad de vida, lo que demuestra el éxito de este concepto y lo convierte en un modelo a seguir para los demás países del mundo que quieran crecer para y con sus habitantes.

Si quieres conocer un poco más sobre la economía naranja te invitamos a leer:

Economía Naranja: revalorizando el arte y la cultura

La desigualdad de oportunidades hace que la población en peor situación vea al crimen más rentable que las actividades legales a las que podría tener acceso. También el deterioro de los espacios, como la falta de iluminación o un mal pavimento tiende a incrementar las probabilidades de delitos, porque las zonas que se encuentran en malas condiciones con infraestructura dañada, generalmente significa la ausencia del Estado y lo que implica zonas de baja probabilidad de ser arrestados y condenados.

Si quieres conocer un poco más sobre la economía Negra te invitamos a leer:

La economía del crimen

Es interesante resaltar que en la mayoría de estos trabajos informales se mueve el dinero en efectivo, esto es uno de los motivos por los cuales se le complica al estado tener el control de los mismos. Sin embargo, estos trabajos generan entradas de dinero que representan el sustento de muchas familias día a día; muchos empleadores no muestran sus reportes para evitar la legislación laboral, o simplemente porque trabajan por cuenta propia.

Si quieres conocer un poco más sobre la economía gris te invitamos a leer:

¿Qué es la Economía Gris?


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.