Guía para invertir en la Bolsa de Valores de Caracas

Fotografía: Archivo

Hoy en día, se observa con una gran frecuencia las conversaciones relacionadas a la inversión en la Bolsa de Valores de Caracas, un instrumento que definitivamente en los últimos años se ha convertido en un foco de mucha incertidumbre para la mayoría de los venezolanos. Indudablemente, hay escasa información sobre cómo invertir o cómo iniciar el proceso de inversión, es por eso que quiero brindarles una guía básica para que entiendan un poco más el proceso y descubran que no es algo imposible, y que está al alcance de prácticamente todos los ciudadanos.

Antes de comenzar a invertir

Como en cualquier Bolsa del mundo, es necesario primero que nada establecer cuál es tu perfil de inversión, cuáles son tus responsabilidades más próximas y qué tanto estás dispuestos a arriesgar, puesto que, todos los mercados de valores están sujetos a una serie de riesgos y vicisitudes. Y si bien la historia demuestra que la inversión en las Bolsas de Valores tiene una alta posibilidad de aumentar el capital invertido, también pueden hacer que pierdas una gran parte de tu dinero si no tienes la preparación y los conocimientos adecuados para soportar los vaivenes del mercado.

Conoce a la Bolsa de Valores de Caracas

Adicionalmente, considero pertinente revisar y estudiar un poco sobre qué es la Bolsa de Valores de Caracas, quién la dirige, cuál es el objeto de la compañía, cuáles son las leyes fundamentes del Mercado de Capitales venezolano, entre otras. Aprovecharé este espacio para aclarar estas dudas que son muy comunes en las personas interesadas en iniciar este proceso.

La Bolsa de Valores de Caracas cuenta actualmente con más de 73 años de trayectoria ininterrumpida en el país. Es una entidad privada que tiene alrededor de 28 miembros y que se encarga de facilitar la intermediación de instrumentos financieros, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos.

La Bolsa se encuentra regulada por la Superintendencia Nacional de Valores, SUNAVAL, que es el ente que se encarga de supervisar y regular el funcionamiento eficiente del Mercado de Valores asegurando la protección de los inversionistas.

Busca tu Casa de Bolsa ideal

Tras conocer a los actores principales del Mercado de Valores, deben dirigirse a la página web de la Bolsa de Valores de Caracas y chequear la lista de los miembros –Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsa– donde actualmente se encuentran 28 entidades autorizadas para actuar como intermediarios, podrás chequear toda la información de contacto relacionado a estas empresas. Una recomendación es, solicitar toda la información concerniente a su trayectoria y condiciones operativas para que puedas tomar una decisión con base a tus necesidades.

Es importante destacar, y es una pregunta muy común, el tema de las comisiones. Esto va a depender de la política de cada Casa de Bolsa y es un punto que el inversionista debe tener claro antes de seguir el proceso de inscripción.

Asimismo, debo recalcar que para poder invertir en la Bolsa de Caracas es obligatorio operar a través de un intermediario, es por esto que el inversionista tiene la necesidad de registrarse en una de estas sociedades autorizadas que actúan como intermediarios para la compra/venta de títulos valores. Los requisitos que se deben cumplir para el registro también van a depender de la Casa de Bolsa de su elección, pero en líneas generales, deben cumplir con ciertos requisitos mínimos que pide la norma:

  • Documento de identidad
  • RIF
  • Declaración jurada de origen y destino de los fondos
  • Una o más referencias bancarias y personales.

La Casa de Bolsa está en su total derecho de solicitar cualquier otro documento que considere pertinente para verificar la veracidad de la información y cumplir con la debida diligencia para poder llegar a conocer a su cliente, como lo establece la norma.

Apertura de cuenta custodia

Simultáneamente, debes hacer el registro en la Caja Venezolana de Valores (CVV), quien es el ente custodio de los títulos valores, es decir, los títulos que compras o vendes en la Bolsa de Valores de Caracas, son totalmente electrónicos y al hacer el registro en la CVV se está haciendo la apertura de una subcuenta (de la Casa de Bolsa) en donde estarán tus títulos. Incluso, con el usuario y clave que hagas el registro, podrás consultar las operaciones que hagas, estado de cuenta, dividendos pendientes o cobrados, entre otros temas.

En términos más simples, la CVV es quien tiene tus títulos resguardados, no los tiene la Casa de Bolsa, lo que posiblemente te genere mayor tranquilidad pues se reduce el riesgo de fraude y falsificación.

Ejecución de operaciones bursátiles

Una vez esté aprobado el registro tanto en la Casa de Bolsa como en la CVV, estarás listo para realizar operaciones bursátiles, las cuales se realizan a través del Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE). Todas las operaciones de compra/venta deben ser notificadas al operador o al corredor de la Casa de Bolsa, quien será el encargado de cargar estas órdenes al sistema. Por el momento, el inversor no tiene acceso a cargar las órdenes por su cuenta, pero no dudo que sea algo que se realice próximamente en aras de optimizar al mercado.

Hay un punto muy importante que quiero aprovechar de aclarar en referencia a los procedimientos. Las operaciones en el SIBE, en su mayoría, son T+2, esto quiere decir, que la operación se liquidará el segundo día después de haberse cerrado la transacción. Por ejemplo, el 01 de junio realizaste una compra de acciones, la operación liquidará el 03 de junio. Para el caso de la venta, es igual. Los fondos caerán en tu cuenta en la Casa de Bolsa el 03 de junio. Sin embargo, las condiciones en la que se lleve a cabo la operación deben ser acordadas previamente con el operador y se deben tomar en consideración, posteriormente, los días hábiles para la transferencia bancaria en caso que el cliente cuente con un banco distinto con el que se realizan las operaciones en el Mercado de Valores venezolano, que actualmente es el Banco Nacional de Crédito.

Una pregunta muy común: ¿Cuál es el monto mínimo de inversión?

Específicamente, la Bolsa de Valores de Caracas no requiere un monto mínimo de inversión, que es una de las preguntas más frecuentes por los interesados en participar en el Mercado Bursátil venezolano. Sin embargo, este criterio va a depender de cada Casa de Bolsa, pues hay comisiones y gastos operativos asociados a cada transacción. Por lo tanto, es importante que consulte este punto con su Casa de Bolsa de preferencia.

Seguimiento del mercado

Este último punto que quiero tocar en la nota, va a depender del perfil de cada inversionista. Por experiencia propia, hay inversores que deciden ir acumulando posiciones, por lo que realizan inversiones de manera periódica, mientras que hay otros que están mucho más conectados con el mercado y evalúan los momentos de entrada/salida para generar utilidades.

La Bolsa de Valores de Caracas publica los cierres diarios del mercado que podrán a ayudar a llevar un control o registro de las cotizaciones, incluso tu Casa de Bolsa puede facilitártelos.

Es probable que hayas leído todo esto y te parezca un poco largo el proceso, pero los que laboramos en Casas de Bolsa procuramos que el proceso sea lo más efectivo y ameno posible para el cliente, buscando todas las alternativas viables para lograr completar el registro y la consecuente realización de operaciones.

Sin duda, es un gran paso querer iniciarse en este mundo, así que, tienen que disfrutarlo y hacerlo parte de su cotidianidad. Con este pequeño resumen espero que se den cuenta que invertir en la Bolsa de Valores de Caracas no es imposible, de hecho, es más democrático de lo que posiblemente pensaban, y es así, porque posiblemente el objetivo principal de este ente es democratizar el capital de los venezolanos y lograr que se consolide como un instrumento de ahorro e inversión al alcance de todos los ciudadanos.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.



Compartir
Contador Público egresada de la UDO Oriente. Actualmente Analista de Tesorería en Masvalor SCV. Aprendiz del Mundo Financiero.