El Cambio Climático y La Economía Global

El ser humano diariamente realiza diversas actividades para lograr la satisfacción personal, dichas acciones son amparadas por un ámbito legal que se ha visto ampliado a causa de la globalización, no obstante, últimamente el quehacer del hombre, sobretodo dentro del marco económico, ha causado gran daño en el medio ambiente derivando en agravar el cambio climático.

El calentamiento global principalmente es originado por el incremento de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno. Al principio se creía que era algo natural, sin embargo, diversas investigaciones entre ellas la realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), han demostrado que la actividad humana ha incidido demasiado en el aumento de la temperatura.

¿Cómo podría el cambio climático causar grandes pérdidas a los Estados?

El cambio climático ha causado diversas perturbaciones en la sociedad, especialmente en la productividad. Las sequias e inundaciones provocan que los gobiernos tengan que gastar grandes cantidades de dinero en compensar las pérdidas económicas. Un estudio de la la United Nations University publicado en el Asia-Pacific Journal of Public Health en el 2016 señaló que para el año 2030, el calor podría generar pérdidas de dos billones de dólares en la economía mundial.

¿Existe una actividad económica principalmente culpable del calentamiento global?

No, en general gracias a la economía se han dado grandes avances tecnológicos, sociales, educativos, etc. El problema no es la actividad económica, suprimirla conllevaría al declive del Estado y por ende a la decadencia humana. El calentamiento global es consecuencia del uso exagerado de energía de combustibles fósiles, una actividad industrial sin respeto por las normas legales que procuran un uso responsable de los recursos y sobretodo de la escasa educación ambiental que reciben los ciudadanos.

El 26 de enero del año en curso, el Banco Mundial alertó en Davos que el PBI mundial puede decaer un 15% si la temperatura del planeta sube 2,5 grados. Al mismo tiempo instó a que los Estados deben incentivar la actividad económica empleado energías renovables ya que han generado 65 millones de puestos laborales.

En conclusión, Los países no pueden ser indiferentes al cambio climático, dicho fenómeno nos afecta a todos, es especial a los más pobres. El plano económico mundial en los últimos años ha tenido un enfoque estrictamente mercantilista en desmedro del carácter social, eso ha provocado los actuales problemas climáticos. Se deben formular políticas que tengan la finalidad de una economía con sustentabilidad ambiental.

Leer: Las verdades Incómodas detrás del Fast Fashion


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.