¿Conoces los Bonos Panda?

bonos panda
fotografía: pixabay.com

Investigando un poco sobre financiamientos me encontré con los Bonos Panda, me llamó la atención el término y me gustaría compartirles lo que aprendí.

Primeramente debemos conocer algunos términos:

¿Qué es un bono?

Es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno para financiarse. Aquí el emisor del bono debe devolver el capital prestado más los intereses (llamados cupones) al comprador del bono.

Los gobiernos son los que más recurren a esta clase de financiamiento. Actualmente China es el tercer mayor mercado de bonos del mundo y poco a poco su influencia sigue en aumento. Los bonos emitidos en yuanes se denominan Bonos Panda.

¿Existen otros tipos de bonos?

Si, los bonos pandas no son los únicos que existen. Los “bonos canguros” son emitidos en dólares australianos, los “bonos bulldog” emitidos en libras esterlinas y los “bonos samurai” en yenes japoneses; el nombre varía según cada país y de su moneda local.

Por otro lado, los bonos emitidos en el mercado japonés además de los “bonos samurai” tienen nombres bastante particulares, algunos de ellos son: Bono Shogun, Bono Daimyo, Bono Sushi, Bono Shibosai, etc; varían según el emisor del bono y de los términos que se establezcan.

Volviendo a los bonos pandas, los gobiernos al colocar un bono panda emiten la deuda en yuanes, buscando obtener inversionistas chinos, luego como todo préstamo tendrá que devolver el capital más los intereses generados, es importante resaltar que los intereses varían según el país que emite el bono y el nivel de riesgo que posea.

Portugal y los Bonos Panda

Polonia fue el primer país en emitir bonos panda en 2016, luego Hungría en 2017 y recientemente Portugal se convirtió en el primero de la zona del euro en emitir estos bonos.

Esto no es casualidad ya que Portugal se ha convertido en uno de los socios estratégicos de China para la nueva ruta de la seda, el cual es un gran proyecto de infraestructura del presidente Xi Jinping.

En América Latina China tiene varios fondos para proyectos de infraestructura en países como: Panamá, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Cuba, Perú, Bolivia, Costa rica, Chile y Uruguay. Por otro lado, Estados unidos advirtió que la influencia de China podría aumentar por estos fondos.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.