El «Zelle Crypto» en Venezuela

La industria crypto ha crecido en interés y aceptación durante los últimos años gracias a las diversas iniciativas que se están desarrollando en pro de diversificar y transformar la forma en que personas y empresas interactúan con los servicios financieros. Desde la reciente recuperación de Bitcoin, superando y duplicando su precio histórico gracias a la intervención de nuevos actores institucionales, hasta las nuevas herramientas que están permitiendo a miles de usuarios en todo mundo intercambiar valor de una forma universal y asequible con cada vez menos fricciones en el proceso.

En la actualidad, muchos están observando con una claridad palpable la relevancia que está teniendo este sector, ya que cada vez más se presenta como una alternativa real al sector financiero tradicional capaz de satisfacer las necesidades de millones de personas, principalmente en los mercados emergentes donde el acceso a servicios financieros básicos es limitado debido a las diversas barreras que estos presentan.

Muchos son los actores crypto que están enfocándose en ofrecer sus servicios a estos mercados, brindando soluciones a muy bajo costo y prácticamente con nulos requisitos para su acceso. Es tanto la evolución que ha sufrido este sector que ya podemos comparar servicios entre estas industrias. Tal es el caso del “Zelle Crypto”, un concepto que me gusta destacar entendiendo la dinámica económica que ha presentado Venezuela en relación a su interacción con los diversos servicios financieros digitales que coexisten en el país, desde el uso de Zelle para aquellos con acceso a cuentas bancarias estadounidenses hasta los diferentes mercados P2P (person to person) que han tenido un claro protagonismo en la economía digital venezolana.

Un tweet que generó interés en la comunidad crypto de Venezuela:

Hace un tiempo publiqué en mi cuenta de twitter mi experiencia de usuario relacionada al reciente mercado P2P que Binance habilitó en su plataforma y cómo una de sus funciones se asemeja a las características que posee el servicio interbancario de Zelle al no tener comisiones por sus transacciones entre sus usuarios a lo que recibí cierta cantidad de preguntas de personas interesadas en conocer más sobre esta particular herramienta.

Entendamos esto paso a paso

Hace aproximadamente un año, Binance, uno de los exchanges más grandes del mundo, habilitó su intercambio P2P, añadiendo un nuevo participante en la competencia venezolana de servicios de intercambio de crypto bajo esta modalidad. Sin embargo, el elemento diferenciador de Binance fue la adición de una variada oferta de criptomonedas, incluyendo Tether (USDT), la stablecoin más importante en la actualidad por su volumen y aceptación en las diferentes plataformas de intercambio a nivel global.

Volumen de operaciones con Stablecoins (Coinmetrics 2020).

La importancia de un intercambio P2P con stablecoins es que le brinda a sus usuarios una vía directa de intercambiar su moneda local a un criptoactivo respaldado 1:1 con el dólar estadounidense (1 USDT = 1 USD). Todo esto abre una oportunidad interesante de generar una liquidez de “crypto-dólares” al mercado local con un acceso relativamente sencillo y sin barreras para sus usuarios, permitiendo así a muchos venezolanos poder resguardar su capital de la incesante hiperinflación que sigue destruyendo su poder adquisitivo.

Binance P2P – Intercambio de USDT por VES 2021.

¿Por qué Tether TRC-20 se puede comparar como un “Zelle Crypto”?

En un principio el token USDT fue lanzado sobre la red o “blockchain” de Bitcoin en el 2014, sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha implementado una integración con otras blockchains, como en el caso de Litecoin y Ethereum. No obstante, en 2019 USDT fue integrado a la blockchain de Tron permitiendo así crear el estándar TRC-20 para el intercambio de Tether a través de esta red. Pero, ¿por qué esto es importante? Más allá de su significado técnico, el estándar TRC-20 ha permitido el intercambio de USDT sin ningún tipo de comisiones en el proceso, habilitando así que cualquier usuario con acceso a una dirección Tether TRC-20 pueda enviar y recibir dólares digitales sin costo alguno desde cualquier parte del mundo.

Esta implementación ha causado una fuerte demanda de tokens USDT TRC-20, superando incluso los niveles de transacción que veníamos observando con Ethereum. Esto básicamente por el reciente aumento de los fees en la red Ethereum que alcanzaron su máximo histórico de $19 por transacción según datos de Blockchair (al momento de escribir este artículo el promedio de fee se encuentra en $7.2 USD).

Binance P2P – Intercambio de USDT por VES 2021.

En este sentido, y tomando como referencia el caso específico de Binance, las operaciones realizadas a través de Tether TRC-20 cuentan con la capacidad de ser realizadas entre sus usuarios sin ningún tipo de comisión, sumado al hecho de no poseer mínimos y limites en cuanto a las cantidades que se estén tranzando, elementos que lo convierte en una clara alternativa para competir en el mercado de los pagos realizados con Zelle.

A pesar de que el uso de Zelle en Venezuela está relacionado con la compleja situación económica que vive el país, este aumento en la demanda del estándar TRC-20 para Tether parece ser un fenómeno global, específicamente en los países donde se observa una alta adopción de servicios crypto influenciado por desequilibrios macroeconómicos y por la constante necesidad de acceder a una moneda mucho más estable que su opción local.

Volumen de transacciones semanales de Tether en Ethereum y Tron (Coin Metrics & CoinDesk 2021).

Por otra parte, y en consecuencia con el impacto que está teniendo el crecimiento de la digitalización de los pagos y el comercio a causa del COVID-19, las stablecoins están convirtiéndose cada vez más en una alternativa robusta adaptada a las necesidades de los mercados emergentes, añadiendo un nuevo actor en el proceso de desprendernos del uso del efectivo en las microtransacciones y promoviendo a su vez la integración de servicios financieros basados en crypto en la lista de opciones asequibles para millones de usuarios en todo el mundo.

Conclusiones

El uso generalizado de las stablecoins sigue siendo un fenómeno en desarrollo. Cada vez más personas encuentran un atractivo en este tipo de servicios debido al contexto económico que los rodea. El solo hecho de poder realizar pagos universales sin ningún tipo de costos abre una nueva oportunidad de disrupción a mercados como el de las remesas. Además, la masificación en el acceso de alternativas monetarias mucho más estables que las monedas nacionales que sufren de inflación sin duda generan un alivio a muchas personas que padecen esta situación.

La incursión de las empresas tecnológicas al mercado financiero es uno de los logros más importantes que hemos visto en los últimos años, y no solo implica el desarrollo de la industria crypto, debido que las diferentes empresas fintech también comparten la misma misión, ampliar el acceso al capital y a los servicios financieros a través de la tecnología de una forma barata, ágil y enfocada en las necesidades de los usuarios.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.