Reino Unido Pos-Brexit

Fotografía: news.sky.com

No estamos buscando solucionarles los problemas que tiene el Reino Unido con la Unión Europea, pero si investigamos la economía de éste país; Y nos cuestionamos: ¿Cómo sería su economía sin la disminución de su capital por el tratado de la Unión Europea? Y, si ¿Reino Unido tendría una rápida recuperación tras el Brexit? A continuación explicaremos las características del Reino Unido, la inversión extranjera directa que posee, trataremos el brexit y las consecuencias que puede tener.

Reino Unido

Reino Unido, capital: Londres, y moneda: Libra Esterlina, está situada en el norte de Europa y tiene una superficie de 243.610 Km2.

Cuenta con una población de 66.647.112 personas y con una densidad de población de 274 habitantes por Km2.

Además, según la página Datosmacro.com es una de las 10 economías más importantes del mundo (Situándose en el 4to lugar) por volumen de Producto Interno Bruto, teniendo un aumento en el 1er trimestre del 2019 de 0.5%,  y con una variación del 2% en el Índice del Precio al Consumidor. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano se indica que los británicos se encuentran en los que mejor calidad de vida tienen. 

Ese es el resultado de la facilidad que ofrece Reino Unido para hacer negocios de acuerdo con  «Doing Business», siendo éste el 9no de los 190 países que conforman la lista. Superando a Rusia que está en el puesto #31 y a todos los países adscritos a la Unión Europea que están por debajo de los 12, incluyendo Suecia que está justo en ese puesto.

Inversión Extranjera Directa (IED)

Según la página Santander citando a “las estimaciones preliminares de la CNUCYD” 

“Los flujos entrantes de IED hacia el Reino Unido se elevaron a 122 mil millones USD en 2018, lo que corresponde a 20% de crecimiento en comparación con 2017 (101 mil millones USD). El Reino Unido sigue siendo el 3er destino de flujos de IED tras Estados Unidos y China. Sin embargo, el proceso del Brexit genera preocupaciones entre ciertos inversionistas en torno a un alza de los costos comerciales con Europa. 

Los principales socios de inversión del Reino Unido (en términos de flujos de IED) son Estados Unidos, Japón, Jersey, Francia y Luxemburgo. La mayoría de los flujos de IED están dirigidos hacia la energía y el sector de desechos, el comercio y la reparación, productos de metal y maquinaria, servicios financieros y administrativos, y actividades de soporte relacionadas con servicios”

Según la página Santander Reino Unido tiene 106 tratados de IED los cuales 94 están en vigor.

Sólo se necesitan 13 días para poner en marcha una empresa en el Reino Unido. El entorno es favorable para los inversores extranjeros gracias a la baja fiscalidad (Y a la fuerte defensa de los derechos de todas las empresas inscritas en el registro de sociedades británicas, sea cual sea su nacionalidad o la de su propietario); Aunque hay un alto nivel de competitividad e infraestructura de baja calidad.

Ahora; conozcamos:

¿Qué es el Brexit?

Brexit es una abreviatura de 2 palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida de la Gran Bretaña (Reino Unido) de la Unión Europea.

Según la página Reuter, Reino Unido lamentaría un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea.. Pero, los países primer mundistas como Japón (Acuerdo Comercial del Pacífico) Y Estados Unidos (Al dejar la Unión Europea) quieren hacer acuerdos con éste país. En éste sentido, Theresa May (política británica que fue primera ministra del Reino Unido ) aclaró que:

“Si nos fijamos en la declaración política (…), se identifica claramente que tendremos una política comercial independiente y podremos realizar acuerdos comerciales con países de todo el resto del mundo”

Consecuencias económicas

La firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que tras el Brexit, la Unión Europea se convertiría en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y perdería poder internacional.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), esto provocaría una caída del Producto Interno Bruto en países europeos.

¿Quién gana, quién pierde?

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea, se libraría de leyes restrictivas por la Unión, una inmigración ilimitada y pagos a países endeudados que pertenecen a la Unión, casi 5 millones de euros permanecerían en el país en vez de ir a la Unión, esa suma deberán cubrirla los demás miembros de dicha Unión.

Por otro lado, el Brexit según la confederación de la industria británica hasta el año 2020 le costaría 128 mil millones de euros al Reino Unido, ya que perdería el acceso garantizado de la comercialización con la Unión, algunas empresas abandonarían el país, trayendo como consecuencia la pérdida de un millón de empleos, los bancos internacionales le darían la espalda a Londres, Reino Unido deberán pactar 36 acuerdos comerciales, con cada socio comunitario y con países terceros.

Así mismo, con el Brexit el restablecimiento de aranceles encarecía las importaciones y exportaciones para los británicos.

Aunque se cree que ninguno gana, tanto la economía británica como la Unión saldrían perdiendo; El Reino Unido se recuperaría por los negocios futuros que podría tener con Japón y Estados Unidos.

¿Rápida o Lenta Recuperación?

Es cierto que la economía de la Unión es principalmente financiada por el Reino Unido, en especial porque es el único país de la Unión, según: «Doing Business», donde se facilitan los negocios, además tiene una muy buena calidad de vida y una excelente inversión extranjera.

Este país no tendría porque tener una lenta recuperación en su estabilidad económica al separarse de la Unión. Es ilógico que un país con el 9no lugar en la lista «Doing Business», superando a un país de 17.098.250 Km2 (Rusia) pueda tener una mala administración de los bienes, servicios e inversiones del mismo.

Entonces, ¿por qué un país debe tener una lenta recuperación económica? cuando:

  1. Defiende los derechos de los empresarios extranjeros como si fueran nacionales.
  2. La mayoría de las inversiones de la Unión Europea son en Reino Unido.
  3. Reino Unido tiene una mayor calidad de Producto Interno Bruto, Inversión Extranjera Directa e Índice de Desarrollo Humano, y un Índice del Precio al Consumidor menor igual al de los demás países miembros de la Unión.

Podemos pensar que es un país en rápido crecimiento, sin los gastos de la Unión, y con mayor apoyo de Estados Unidos y Japón, estaría en una posición socio-política-económica mayor a que toda la Unión.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Joven emprendedor, trabajando en la Zona Educativa de Caracas y en la ULAC. Con un hambre de conocimientos de economía, informática y derecho al igual de poder expresarlos de una manera crítica.