Principales errores a la hora de invertir

Fotografía: Archivo

Decidir realizar una inversión no es tarea fácil, se requiere cierto grado de conocimientos y experiencias, la cual proviene del tiempo destinado a la formación y estudio realizado. Por eso es muy común que se comentan algunos errores, sobre todo en aquellos que se están iniciando en los mercados financieros.

Aquí te contamos cuáles son los principales errores que se suelen cometer a la hora de invertir, para que los evites.

Invertir sin planificación

Si al momento de realizar una inversión no sabes de donde estas partiendo ni a dónde vas, probablemente se termine en una situación muy diferente a la deseada. Es necesario fijar estrategias a corto o largo plazo, bien sea en función de la situación financiera inicial, de los objetivos, de las necesidades y del riesgo que se desea asumir.

No asumir ningún riesgo

Si se desea tener una rentabilidad superior a la de un inversionista moderado, se debe asumir cierto grado de riesgo y volatilidad, siempre dentro del perfil y de la estrategia que se haya trazado.

Ser impaciente

Una de las máximas de mercado reza “a mayor plazo, menor riesgo”. Además, todo buen inversionista es paciente, disciplinado y sigue fielmente los criterios de riesgo y los objetivos fijados en un principio.

Poner todos los huevos en la misma canasta

Al diversificar se tiene más posibilidades de superar los obstáculos, la volatilidad y los ciclos negativos. La diversificación es recomendable, independientemente si eres un pequeño ahorrador o que se disponga de un gran capital para invertir.

No buscar asesoría profesional

Si no eres un inversionista experto, lo mejor es dejarse orientar por asesores financieros para que te ayude a definir los objetivos de inversión y así obtener la rentabilidad que se desea para las inversiones.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.