¿Puede un pequeño eCommerce competir con una empresa internacional? El caso Todobaño

Fotografía: Archivo

Cuando hablamos de negocios, o hablamos de emprendimiento, cada vez tenemos más ligadas esas palabras al sector digital. Y es que, si en algo se diferencia el sector digital del físico o convencional es en la democratización de oportunidades. No es facil crear un establecimiento físico de la nada y que de un día a otro se convierta en el líder de su sector, salvo que haya una importante inversión detrás. En cambio, en internet cada día vemos más casos de éxito y cómo pequeñas empresas o emprendedores triunfan gracias a las facilidades de los negocios digitales.

Es el caso por ejemplo, de Todobaño.es, un eCommerce alicantino que con sus platos de ducha ha terminado realizando entregas prácticamente en todo el territorio nacional. Lo que empezó como un hobby con el que probar cosas y complementar su negocio físico, ha resultado ser a día de hoy el portal líder en baños en toda España. Todo aquél que está reformando o arreglando un baño, ha escuchado hablar de esta tienda… ya que »Todo-baño», lo tiene todo para tu baño.

Pero, ¿cómo una idea que inicialmente tiene una única persona, termina fraguando en una empresa líder en un sector a nivel nacional?

Hablamos con Antonio, la persona detrás del sueño. Nos destaca como el principal motor del éxito, el trabajo duro y la ilusión, pero desde un punto más técnico vertebra el éxito de su proyecto en los tres siguientes ejes o pilares:

Los clientes

Antonio lo tiene claro: un negocio que vive de clientes, debe estar centrado en ellos. Debe ser el punto de partida y el punto final. En internet, lamentablemente la gran mayoría de usuarios sólo comentan sobre una empresa si han tenido algún problema. Si piensas crear una empresa cuyo modelo de negocio no esté basado en la satisfacción del cliente, no es necesario intentar emprender. La buena fama es muy dura de ganársela, la mala fama si se hacen las cosas mal volará.

 Los productos

El segundo pilar es el producto. No se puede pretender ser referenciado en un sector si no se hace una apuesta por productos innovadores, de calidad y duraderos. Si hablamos de muebles de baño por ejemplo, hay muchos sitios donde comprar muebles de baño baratos y de baja calidad, pero que por la humedad del baño al año siguiente estarán agrietados o bufados. Ese cliente en uno o dos años cuando se le dañe tendrá que volver a comprar otro mueble, y por supuesto que no lo hará en el mismo sitio. A la larga, la calidad es económica. Por eso, uno de los pilares de Todobaño ha sido el producto, priorizando calidad e innovación a la vez que se ha respetado un precio competitivo.

El marketing digital

Último pilar y posiblemente el más importante. Indica Antonio, que es el punto que más trabajo le ha llevado. ¿Cómo aprender todo lo referente a un eCommerce, si apenas sabía utilizar Word o Excel? Pues, renovarse o morir. Finalmente, para conseguir evolucionar a la vez que su proyecto, Antonio ha tenido que ir aprendiendo nuevos conocimientos y técnicas de marketing digital. Ha entrado en el mercado de los anuncios patrocinados, ha querido llegar a sus clientes con remarketing, ha querido desarrollar una estrategia para buscadores y redes sociales. Y es que, en las redes o te adelantas o te adelantan, comenta.

No hay duda que la democratización de internet permite que empresas como la de Antonio, entren en el mercado, evolucionen y tengan éxito. Estamos viviendo una era de oportunidades en los negocios y es el momento de recuperar el espíritu emprendedor.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.