Libros de economía para leer en tu tiempo libre

En estos tiempos de encierro debido a la cuarentena y a pedido de todos nuestros lectores, compartimos 6 libros que más nos han llamado la atención para que puedan leer en su tiempo libre y así entender un poco más sobre la ciencia económica, solo #QuedateEnCasa.

Todo lo que he aprendido con la psicología económica

Richard H. Thaler nos habla en este libro sobre como el ser humanos no actúa siempre guiado por criterios racionales y es propenso a cometer errores en las decisiones económicas y políticas.

Thaler explica que nuestros deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos, por ejemplo, influyen claramente en nuestra valoración y juicio de las cosas, así como en nuestra toma de decisiones. Ya sea al comprar un reloj o solicitar un crédito, todos nos desviamos de los estándares de racionalidad asumidos por los economistas clásicos y ese es el objeto de estudio de la psicología económica.

Descargalo aquí: https://bit.ly/3ddMhA4

La economía del bien común: El modelo económico del futuro

En este libro, Jean Tirole ofrece un acercamiento a la economía como una fuerza a favor del bien colectivo en lugar de una ciencia lejana.

Tirole parte del siguiente principio: ya seamos políticos, empresarios, asalariados, desempleados, trabajadores independientes, agricultores, investigadores, sea cual sea el lugar que ocupemos en la sociedad, todos reaccionamos a los incentivos a los que nos enfrentamos. Estos incentivos (materiales o sociales), unidos a nuestras preferencias, definen nuestro comportamiento. Un comportamiento que puede ir en contra del interés colectivo. Esa es la razón por la que la búsqueda del bien común pasa en gran medida por la creación de instituciones cuyo objetivo sea conciliar en la medida de lo posible el interés individual y el interés general. En este sentido, la economía de mercado no es en absoluto una finalidad.

Economía en colores

Este libro escrito por Xavier Sala I Martín, resuelve ocho enigmas económicos que permiten a los lectores acercarse a la economía a través de un lenguaje sencillo y practico que situa la economía al alcance de todos, la aplica a situaciones cotidianas y, en definitiva, la muestra como nunca antes la habíamos visto: en colores

Xavier demuestra que la economía puede divertir e interesar, que no tiene por qué ser lejana ni abstracta, y nos la descubre detrás de muchas de las decisiones que tomamos en nuestro día a día, de la manera más desenfadado, divertido y fresco.

Economía básica

Este libro de Thomas Sowell, trata de un manual para aquellos que quieren entender cómo funciona la economía, de una forma sencilla y alejada de formulas matemáticas.

El economista Thomas pone de manifiesto los principios generales sobre los que se asienta cualquier tipo de política económica, ya sea capitalista, socialista o feudal. Con un estilo ameno y fácil de leer, permite a cualquier tipo de lector, independientemente de su formación académica o grado de conocimiento de la ciencia económica, entender cómo funciona la economía.

El capital en el siglo XXI

En este nuevo clásico del economista Thomas Piketty, se estudia la desigualdad económica, la concentración de la riqueza y las relaciones en torno a ella.

El punto central del libro es que cuando la tasa de retorno de la inversión en capital es mayor que la tasa de crecimiento económico en el largo plazo, el resultado es la concentración de la riqueza, y esta desigual distribución de la riqueza causa inestabilidad social y económica. Piketty propone un sistema global de impuestos progresivos a la riqueza para ayudar a reducir la desigualdad y evitar que la gran parte de la riqueza quede bajo control de una pequeña minoría.

Descargalo aquí: https://bit.ly/2Mhsu7b

Pensar rápido, pensar despacio

Este apasionante libro hace un recorrido por el funcionamiento de la mente de la mano del padre de la psicología conductista, Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía.

Kahneman reúne en este libro el resultado de décadas de investigación, a menudo en colaboración con el psicólogo Amos Tversky. Las tres fases de su carrera están presentes: sus primeros trabajos sobre sesgos cognitivos, su desarrollo de la teoría prospectiva y sus últimos estudios sobre la felicidad. El contenido del libro está organizado en torno a las dicotomías existentes entre:

Dos modos de pensar: el Sistema 1, rápido, instintivo y emocional, y el Sistema 2, lento, más deliberativo y más lógico;

Dos “especies”, Econs, que viven en la teoría, y Humanos, en el mundo real; y

Dos maneras de percibir el propio yo, la Experiencia de lo vivido momento a momento, y su Recuerdo.

Descargalo aquí: https://bit.ly/36ysR6y


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.