Innovar económicamente en el arte del manejo de las emociones

Desde niños, nos enseñan a desarrollar la capacidad de ser creativo, de inventar, de crear cosas que provienen de nuestra imaginación o de añadir algo que a tu conveniencia resulta mucho mejor o productivo para un juguete que ya ha sido inventado, por ejemplo, a medida de que creces entiendes de alguna manera que todo ese afán que tienes de niños de inventar y todas esas cosas que provienen de la imaginación y la creatividad, son una herramienta clave para el desarrollo de toda persona y sociedad, y es que la naturaleza del ser humano propicia los cambios, ¿De que manera? Si se hace un recorrido histórico y se compara las condiciones de vida del hombre, cuando se desplazaban en nómadas y solo vivían en zonas rurales y las condiciones del hombre del siglo XXI son totalmente diferentes, esto debido a la necesidad de cambiar, de introducir nuevas cosas a su estilo de vida, patrones que se van difundiendo a la sociedad y se convierten en estrategias de resolución de un determinado problema.

Desde el punto de vista personal, todos esos cambios, que han dado lugar a nuevos procesos y que han traído consigo la resolución de un conflicto han representado una innovación, innovar no es solo introducir a un mercado un determinado producto nuevo, innovar es añadir valor y para resaltar esto se hará referencia a la frase utilizada por Pablo Picasso “El Arte es robo”, en el cual el autor del libro Roba como un artista, plantea que robar no esta mal siempre y cuando lo hagas de la manera correcta, y con esto el se refiere sencillamente al hecho de que es posible copiar, pero lo que te hace artista en ese robo es el valor añadido que le das, todas esas características diferentes que provienen de la creatividad e imaginación, con esto es importante entender que nada viene de la nada, todo trabajo creativo surge a partir de lo que ha existido antes.

Y es que como es bien sabido, las más grandes y exitosas innovaciones a nivel mundial han surgido de la unión de varias ideas previas con un extra, es decir, todo aquello que se necesita para la resolución de un problema o una necesidad, ya ha sido elaborado, pero como las personas están distraídas solo es necesario plantearlo de otra manera, es simple, juega con las emociones, en todas las decisiones de la vida, el 95% de ellas son realizadas desde el subconsciente.

Así pues, es posible observar que en cada proceso de la vida cotidiana se encuentra que las actividades, objetos o sucesos pasan a través de un proceso, un periodo que comprende el tiempo de surgimiento de la idea, establecimiento, un periodo de implementación y a su vez cuando caduca, bien sea por que el objetivo ya ha sido cumplido, es necesario suplirlos por no poder obtenerse los mismos efectos, o sencillamente por que es necesario mejorar o añadir cambio por un proceso de transformación histórica o naturaleza humana.

Es por ello que surge la innovación, por la necesidad de generar nuevos formas de abordar un determinado problema, desde la introducción de bienes y servicios (ámbito socioeconómico), hasta la realización de una actividad en la vida cotidiana, es decir, un proceso que se caracteriza por un constante cambio que busca la mejora y caducidad de un problema o necesidad.

Por consiguiente, es necesario pensar entonces que la aplicación de este cambio, requiere del aporte de un valor añadido a las ideas ya existentes con el fin de suplirlas o complementarlas para generar una modificación del estado inicial del que se parte, siendo este resultado además el nuevo punto de partida para futuras innovaciones.

Cuando se habla de innovar se habla de desarrollo, y allí radica la importancia de la misma y de la introducción y comprensión del término Neuroeconomia, cuando se innova se compite, entonces es posible aumentar la inversión y por consiguiente el crecimiento económico de un país, de igual manera que así como hemos evolucionado a lo largo de la historia nuestro comportamiento también y por ello es necesario romper paradigmas y comenzar a analizar a los actores económicos desde otro punto de vista, pero, eso no es todo, los cambios que se producen con la innovación traen consigo la mejora en la calidad de vida de las personas, además de un proceso de evolución y capacitación creativa que se produce por medio de la retroalimentación y creación de nuevos conocimientos.

En fin, si se quiere medir que tan importante es la innovación para el desarrollo o cual es el vinculo que poseen, es posible colocar como punto de partida a China, una potencia económica a nivel mundial la cual muestra que aun cuando no comercializan directamente los productos más elegantes ni de fama mundial, son muy eficientes en los costos y en la velocidad de producción, gracias a las innovaciones industriales con las que ellos cuentan. La innovación es la suma de una serie de aspectos de gran importancia para el individuo y la sociedad, innovación es cambio, es arte, es creatividad, es ganas de querer mejorar, donde el factor más importante es creer en ti.

Recuerda que debes CambiArte à Innovar= CAMBIO + ARTE


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Economista. Asesora de medios y mercadeo. Conferencista de "No hagamos maletas, hagamos país". Apasionada de la neuroeconomía y la econometría. Fundadora de @econoemocionante