Venezuela supera el 100% de inflación mensual

Fotografía: Federico Parra / AFP

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dio a conocer este lunes la tasa de inflación mensual de 110,1% en mayo de 2018, alcanzando un record de tres dígitos desde que se calcula el Índice Nacional de Precios del Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN), y la primera vez en la historia de Venezuela que se supera el 100% de inflación mensual.

Según el INPCAN, la inflación acumulada de 2018 es de 1.995,2%. La inflación interanual (mayo 2017 – mayo 2018) es de 24.571%, en mayo de 2017 los precios se duplicaban cada 124 días, mientras que con la cifra publicada este lunes, implica que los precios se duplican cada 28 días con una inflación diaria de 2,4%.

Venezuela se convierte en el caso de hiperinflación más grande de la historia de América Latina, superando a Nicaragua con un inflación interanual de 23.710%. Asimismo, mayo fue séptimo mes de hiperinflación lo que la hace la cuarta más larga en la historia del continente, por debajo de Nicaragua (63 meses), Bolivia (18 meses) y Argentina (11 meses).

1 Comentario

  1. Como economista deseo hacer una pregunta. Observando el desarrollo de la hiperinflación en mi malogrado país, comprendo que las causas para su inicio están plenamente identificadas. Lo que no logro entender cuál(es) son las causas “extraeconómicas” que explican la velocidad y magnitud del crecimiento explosivo de los precios, sólo distingo la ausencia de Estado y la falta de producción, pero me parece que las causas no se quedan aquí sino que van mucho más allá y caen en lo llamado por mi como “área gris”, al decir de Adam Smith en aquellos valores morales inherentes a la naturaleza de los agentes económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here