Financiamiento para Empresas en época de COVID-19

Actualmente existen diversos métodos de financiamiento para todas las empresas, desde los créditos bancarios hasta las ICO. Sin embargo, para elegir el mejor método según la empresa, se debe conocer en qué consisten cada uno ellos.

Existen los métodos tradicionales como:

Los créditos bancarios. Para obtener estos créditos se debe poseer una base sólida y demostrar que la empresa tendrá un futuro exitoso en el mercado, y según el área en la cual se desarrolle el negocio ofrecen una cantidad determinada de dinero.

Inversores individuales. Su incentivo principal es un negocio rentable donde haya una recuperación rápida y un crecimiento exponencial, además de dar aportes económicos, generalmente comparten el conocimiento que poseen con los integrantes de la empresa.

Además de estos métodos, existen otras alternativas que podrían ser más viables en época de COVID-19 como:

Pagarés. Este es un documento contable que posee una promesa de pago por parte del deudor en favor de un acreedor. En este documento se especifica el monto de dicho pago, el plazo determinado para el pago y todas las condiciones correspondientes.

A la hora de negociar un pagaré se pueden usar estrategias como: el descuento de pagarés, dónde se le vende a una entidad financiera que se especializan en este tipo de operaciones, a cambio de una comisión por la operación y un interés por el dinero. La otra estrategia es el endoso del pagaré, dónde se transmite el derecho de cobro a un tercero, el cual debe indicarse en el documento, este nuevo beneficiario es el encargado de cobrar hasta su vencimiento.

El Crowdfunding. Es un método de financiación colectiva, dónde se realizan donaciones económicas para un determinado proyecto a cambio de algún tipo de recompensa. El Crowdfunding se puede utilizar para distintos proyectos ya sea artísticos, campañas políticas, financiación de deudas, nacimiento de empresas, existen varias plataformas que brindan este servicio y cada una está dirigida a un público diferente.

ICO. Oferta Inicial de monedas ( Initial Coin Offering), es otro método para el financiamiento de empresas o proyectos que permite recaudar capital en criptomonedas, es un uso del Crowdfunding dónde muchas personas aportan una cantidad de dinero, es decir, una venta masiva de criptoactivos, dónde se utilizan contratos inteligentes que agilizan la  distribución de las criptos, estos contratos son desarrollados por empresas especializadas que potencian la seguridad y el cumplimiento del mismo. Al completar el pago el contrato es asignado y las criptomonedas son enviadas a la cartera del inversionista automáticamente.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.