Emprender en la actual Venezuela

Hay que tener en cuenta que no es fácil iniciar un emprendimiento en entornos estables, pero tampoco es imposible emprender en la actual Venezuela.

Foto: Wayra

En los últimos días he tenido varias conversaciones con algunos conocidos en donde el tema central no ha sido la situación política-económica que atraviesa el país, sino acerca del emprendimiento. Entre esos conocidos están los que hablan acerca de la imposibilidad de emprender en el país debido a todas las distorsiones que se presentan en la economía. Mientras que por otro lado, están los que hablan sobre las diferentes estrategias que necesitan para iniciar o mantener sus emprendimientos.

Para nadie es sorpresa la cantidad de negocios que han cerrado sus puertas debido a la grave crisis económica que atraviesa el país: alta inflación, aguda escasez, trabas burocráticas, control cambiario, inseguridad…

A pesar de las condiciones difíciles que se presentan, aun se mantienen esos grupos de venezolanos que han actuado con optimismo, observando el entorno y entendiendo que las grandes oportunidades se encuentran en entornos de crisis, incertidumbre y constantes cambios.

El emprendedor venezolano requiere de valor para hacer frente a todas las dificultades que se le presentaran, debe ser creativo en todo momento, poder adaptarse a los diferentes cambios, tener la formación adecuada y conocimientos financieros básicos necesarios para llevar adelante su emprendimiento. Actualmente existen organizaciones como Wayra, Concurso IDEAS, Emprered, IESA, entre otros, que han contribuido a la formación de emprendedores, ofreciéndoles herramientas y ayudándolos a desarrollar sus capacidades para que avancen en sus proyectos.

El secreto para poder emprender y mantener el emprendimiento en Venezuela, está en entender el entorno (aprovechando las oportunidades y minimizando las amenazas), saber escuchar a los clientes y desarrollar estrategias de acuerdo a sus necesidades. También es importante segmentar el mercado adecuado y poder identificar a la posible competencia para ofrecer un producto diferente al de sus competidores.

Lo expuesto anteriormente es simplemente un resumen de los aspectos necesarios para cuando se desea emprender. Hay que tener en cuenta que no es fácil iniciar un emprendimiento en entornos estables, pero tampoco es imposible emprender en la actual Venezuela.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.