El TOP 3 de los Negocios más copiados hoy en Venezuela

Luego de realizar un estudio de campo de 3 meses aproximadamente, basado en observación, comparación y análisis de oferta, con principios fundamentalmente cualitativos basado en las aspiraciones que mueven a las personas generar iniciativas económicas empresariales o emprendimientos empresariales emergentes. De entre tantas actividades analizadas y que ciertamente podrían entrar plenamente en este análisis, reduje a TOP 3 las actividades.

El escenario indica que muchos venezolanos simplemente siguen copiando iniciativas empresariales o modelos de negocios para enfrentar la crisis.

Ciertamente en Economía es totalmente válido replicar modelos con la intención de mejorar la propuesta de valor de la competencia y así ganar un nicho del mercado más amplio. Sin embargo, las propuestas en desarrollo parecen ser solo copias con algunos cambios en la estrategia de marketing. Los productos o servicios son los mismos en muchos aspectos. 

El gran presunto problema de este escenario Económico – Empresarial es la sustentabilidad, ya que, si un modelo de negocios nace como una copia, el mercado lo toma como última opción de consumo por considerarlo de inferior calidad. 

A continuación, el TOP 3 del análisis:

  1. SITIOS NOCTURNOS (BARES Y/O DISCOTECAS) / NEGOCIOS DE COMIDA RÁPIDA (PIZZAS, HARBURGUESAS Y OTROS): En medio de la crisis, la incertidumbre económica y social que vive el país, muchas personas han elevado su consumo de experiencias que les permitan otra visión o distracción, y alimentos y bebidas que generen placer. Así que bailar, cantar, tomar bebidas alcohólicas y comer comida chatarra se han convertido en una opción de inversión por imitación o copia, proliferando modelos de negocios que, básicamente ofrecen lo mismo, pero con otros colores y diseños llamativos. 

Estos modelos de negocios están en pleno crecimiento en el Zulia, principalmente en Maracaibo, en Caracas, otras ciudades del centro y de los andes del país.

Fotografía: pixabay.com
  1. BEBIDAS A BASE DE COCO, LAS FAMOSAS “COCADAS” / CAFETERÍAS TIPO LUNCH: El “boom” de la copia de las cafeterías tipo lunch no es nuevo, de hecho, en Maracaibo hace unos años atrás se replicó como una extraña moda económica, muchos perdieron dinero en esa efervescencia de imitación. La mayoría de esas cafeterías en Maracaibo desaparecieron ya. Sin embargo, me toma por sorpresa que, en el centro del país, en Caracas, Valencia y Maracay, revive este modelo de negocio y comienza su reproducción por imitación, son de inversión relativamente baja, y en el centro del país, aún hay un segmento importante de mercado que ocupa sus tardes y parte de su propuesta para tomar un café y comer algún postre. Para el que invierte, parece ser hoy un negocio rentable.
Fotografía: pixabay.com

Las “COCADAS” al igual que el fenómeno de la chicha en Maracaibo (disculpen de nuevo el ejemplo de Maracaibo, pero es mi ciudad natal, la que más he analizado), este peculiar producto a base de coco se esparce como pólvora. De muy baja inversión y una rotación acelerada, es el modelo de negocios más copiado en Caracas. Diversidad de marcas, colores, logos inundan el mercado hoy, el producto es el mismo, las personas solo compran cocadas. Como el efecto moda pase, podrían desaparecer sin dejar huella.

La ubicación de estos modelos de negocios se encuentra en Caracas (principalmente cocadas y en auge las cafeterías), y en varias ciudades del centro del país (principalmente cafeterías).

  1. “BODEGONES” EXPENDIOS DE PRODUCTOS 100% IMPORTADOS (PRINCIPALMENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS): Este es el número 1 pues su proliferación es casi caníbal, unos muy cerca de otros no dejan espacio a la diferenciación elemental, todos venden prácticamente lo mismo, con algunas añadiduras diferenciales. Se destacan principalmente por imagen corporativa, unas más atractivas que otras, en algunos sitios venden cafés y pizzas, tratando de atraer no sólo al comprador de víveres y otros artículos sino también de comensales que les gusta socializar en una mesa rodeado de productos traídos de Estados Unidos. Estos modelos de negocios no son de baja inversión, pero se han convertido en los favoritos para muchos. ¿Sobrevivirán con la gradual apertura de la economía? Es difícil saberlo, hoy son útiles para un segmento de mercado de alto poder adquisitivo que tiene divisas, mañana no lo sabemos. Aunque está claro que este tipo de modelos de negocios no se crea para para las personas de poder adquisitivo medio bajo, también hay que aclarar que los que pueden comprar en estos expendios son cada vez menos lamentablemente.

Lechería estado Anzoátegui – Venezuela, tiene el primer lugar en la copia de estos modelos de negocios, siendo una zona pequeña, la cercanía entre estos negocios los hace especialmente volátiles, pero hasta ahora son funcionales para los locales. Caracas va en segundo lugar, pues en la capital del país también se generan estas copias de negocios, con menos rapidez, pero sí con alta inversión y estrategia de comercialización principalmente en redes sociales.

Fotografía: pixabay.com

¿Has visto estos negocios que menciono cerca de ti? ¿De pronto hay 3, 5 o 10 donde hasta hace 3 meses no había ninguno? De ser así, estás en presencia del fenómeno de copia de modelos de negocios que muchos usan como forma de enfrentar la crisis del país, bajo la premisa: “Si a él le funcionó a mi también me funcionará…” Pero ojo, esto es un arma de doble filo.

Así que, si decidiste replicar algún modelo de negocios, trabaja por mejorarlo, que supere al original, o posiblemente estarás condenado a desaparecer del mercado.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.



Compartir
Economista. Magister en Gerencia de Proyectos de I+D. Doctor en Gerencia. Asesor para América Latina en Negocios y Gestión de Gobierno.