El cuerpo habla: la importancia del lenguaje corporal en los negocios

Fotografía: Blend Images/Corbis
Las relaciones comerciales se basan en la comunicación.

Ya sea que se trate de campañas de mercadeo estructuradas, la utilización para atraer a su público objetivo o las conversaciones que mantiene con las partes interesadas para impulsar el crecimiento de la empresa, la comunicación cuenta.

Si bien las estrategias de comunicación verbal y escrita su papel en el mundo corporativo, es crucial no pasar por alto la importancia del lenguaje corporal. La comunicación no verbal como la forma en que te mantienes en una reunión o tu capacidad para comprometerte con el contacto visual puede dañar o mejorar el mensaje que estás enviando.

El lenguaje corporal en los negocios sienta las bases para que las personas se comuniquen con los demás en un nivel más profundo. Desde sus expresiones faciales hasta los movimientos de su cuerpo, las cosas que no dice a menudo pueden transmitir algunos de los mayores volúmenes de información.

Según estudios de expertos en lenguaje y psicología , el lenguaje corporal podría tener un mayor impacto en una conversación que las palabras que elija.

Más del 55% de todos los mensajes provienen de señales no verbales como la postura y el gesto, y las investigaciones indican que las personas tienen un 80% más de probabilidades de retener la información que aprenden si se comparte con ellos usando elementos verbales y visuales.

Entonces, ¿cómo ganas ventaja en tus negociaciones?

Vamos a averiguar.

Definición del lenguaje corporal en las comunicaciones empresariales.


A veces, las acciones hablan más que las palabras.

Si se pregunta por qué el lenguaje corporal es vital en las comunicaciones comerciales , lo primero que deberá saber es cómo el lenguaje corporal contribuye a cualquier conversación.

El lenguaje corporal es un concepto complementario que funciona junto con los aspectos verbales de su estrategia de comunicación para crear un mensaje matizado. Cuando se trata del lenguaje corporal para los negocios, existen muchas funciones para las acciones no verbales. Por ejemplo, el lenguaje corporal puede ser:


    • Una sustitución: a veces, el lenguaje corporal puede reemplazar la comunicación verbal. Por ejemplo, si está conversando con una parte interesada que simplemente no deja de hablar, no puede simplemente decirle que se calle. Sin embargo, puede mirar su reloj o retroceder para indicar que necesita ir.

    • Regulatorio: el lenguaje corporal con empleados o usuarios puede regular una conversación. Por ejemplo, en una reunión grupal , varias señales no verbales indican cuándo una persona puede comenzar a hablar después de que otra persona termine.

    • Una forma de acentuar el habla: a veces, el lenguaje corporal en los negocios puede acentuar o mejorar su comunicación verbal. Por ejemplo, puede señalar un tema que está discutiendo.

    • Repetitivo: el lenguaje corporal en las comunicaciones comerciales también se puede utilizar para repetir y, por lo tanto, atraer una atención adicional a una idea. Por ejemplo, si le recuerda a sus empleados que usen la hoja de registro cuando entren a la oficina, puede señalar la hoja o recogerla.

La importancia del lenguaje corporal en las comunicaciones comerciales no puede ser sobrestimada. La forma en que se presente, tanto a sus consumidores como a sus empleados, cambiará la forma en que se sienten acerca de usted. Según los científicos y psicólogos, las comunicaciones no verbales y el lenguaje corporal en los negocios son componentes de un lenguaje social que a menudo es mucho más rico que las simples palabras. Lo más probable es que te hayas sentido molesto o lastimado por alguien en el pasado, no por las palabras que dijo, sino por «cómo» lo dijo.

Los líderes de una empresa pueden confiar en el lenguaje corporal y el tono de voz para motivar y comprometer a los empleados, mientras que los asistentes de ventas usan su lenguaje corporal para alentar a los consumidores a comprar. Las cosas que no dices pueden impulsar la acción de manera más efectiva que las palabras que usas.

¿Por qué el lenguaje corporal es importante en las comunicaciones comerciales?


Se ha demostrado que el lenguaje corporal en los negocios y en la comunicación personal tiene un impacto significativo en la forma en que percibimos a los demás. El lenguaje corporal que utiliza con sus consumidores, partes interesadas y empleados puede incluso formar parte de su estrategia de comunicación de marca y alterar su identidad comercial.

Cuando se trata de usar el lenguaje corporal para los negocios, estas son algunas de las características más críticas que las empresas pueden transmitir a través de señales individuales no verbales:


    • Confianza: A lo largo de la historia, los empresarios y los líderes empresariales proyectan confianza en la forma en que se mantienen. Solo mira a Richard Branson de Virgin Media. Muestra confianza donde quiera que vaya con mucho lenguaje corporal abierto y grandes sonrisas.

    • Asertividad: la asertividad es una parte crucial del lenguaje corporal en las comunicaciones comerciales. Ya sea que esté vendiendo a los consumidores o tratando de demostrar el valor de una nueva estrategia comercial para los accionistas, es importante ser firme.

    • Interés: la comunicación funciona mejor cuando todos los involucrados están interesados ​​en lo que dice la otra persona. Mostrar un interés activo en cada conversación indica profesionalismo, lo cual es ideal para construir mejores marcas de consumidores y empleadores .

    • Inteligencia: los métodos del lenguaje corporal pueden incluso hacer que las personas parezcan más inteligentes. Asintir y mostrar comprensión con temas complejos, o enseñarle a la cara a no mostrar confusión durante una situación complicada puede ser una forma esencial de «salvar la cara» en las comunicaciones comerciales.

    • Empatía: así como es importante mostrar su coeficiente intelectual con el lenguaje corporal en los negocios, también es valioso demostrar su «EQ» o inteligencia emocional. Los profesionales que pueden descifrar y responder a las necesidades emocionales de sus colegas y clientes tienen la mejor oportunidad de prosperar en el competitivo mercado actual.

La clave para un lenguaje corporal exitoso para las comunicaciones comerciales es descubrir cómo quiere que su gente se presente en sus conversaciones diarias y establecer pautas para el éxito no verbal. 

Nos guste o no, hay más en nuestras estrategias de comunicación que lo que decimos.

La comunicación escrita y verbal siempre será una parte esencial de la construcción de una identidad de marca que hable a su público objetivo. Sin embargo, la forma en que su gente se retrata a través del lenguaje corporal también es crucial. Si las personas que representan su marca durante las conversaciones con clientes, socios y partes interesadas, no saben cómo decodificar y usar el poder del lenguaje corporal, podrían estar causando una impresión equivocada en su red.

La comunicación no verbal es una parte integral de cada discusión de negocios que tenga. Ya sea que esté chateando con un compañero de trabajo, dirigiéndose a toda la empresa en una reunión de la industria o hablando con el jefe, es una parte importante de cómo las personas lo percibirán a usted y a su marca.

Cuando se trata de construir su identidad de marca, hacer coincidir sus patrones de comunicación no verbal con su promesa de marca y las cosas que usted dice también ayudarán a otras personas a confiar en usted.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.