El comercio del Café en el Mundo

El café es uno de los productos más comercializados en el mundo, superando el maíz, el oro y el gas natural, según el portal Natura Medio Ambiental cada día se consumen aproximadamente 1.400.000.000 de tazas de café en el mundo.

Más de 50 países realizan el cultivo de café, las exportaciones de café no solo son un elemento esencial de ingresos en divisas sino también una proporción significativa de los ingreso ingresos fiscales y de la producción bruta nacional.

Segun Trade Map (2018):

Países que más Exportan Café

(Según la cantidad exportada en USD)

5. Italia 1.693 millones de USD: Así como Alemania, Italia además de ser uno de los principales exportadores también es uno de los que más importa café, las exportaciones de Italia están dirigidas principalmente a los países de la unión Europea, Estados Unidos y Australia.

4. Colombia 2.3.35 millones de USD: Este país latinoamericano resalta por su café arábigo, además posee las condiciones climáticas ideales para la producción de café, aproximadamente se cosechan unas 840.000 toneladas anuales.

3. Alemania 2.539 millones de USD: a pesar de no ser un país productor supera en exportaciones a grandes productores como Colombia, un dato interesante es que este país es el segundo país importador de café en el mundo, pero cabe destacar que exporta el 55% de ese café como producto procesado. (Datos: Infocafe.es)

2. Vietnam 2.892 millones de USD: es el segundo productor más importante de café, su principal producto es el café robusta y una de sus ventajas más relevantes son sus bajos costos de producción.

1. Brasil 4.371 millones de USD : por unos 150 años, Brasil ha sido el líder de la exportación del café, según el portal Que café posee una producción anual de 2.594.100 toneladas, aproximadamente el 30% de la producción a nivel mundial.

Países que más Importan Café

(Según la cantidad importada en USD)

5. Japón 1.262 millones

4. Italia 1.745 millones

3. Francia 2.830 millones

2. Alemania 3.475 millones

1. Estados Unidos 5.719 millones, es importante resaltar que es el principal comprador del café brasileño.

 

 

 

 


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.