Ecuador y la producción del futuro

Fotografía: Ruben Sprich / REUTERS

Según Singularity University la innovación depende de qué tan conectados están los agentes económicos y qué tan rápido se diseminan las ideas. En ese sentido considerando los cambios exponenciales a nivel de la tecnología y sus aplicaciones ¿qué tan listos están los países para enfrentar la 4 ta revolución industrial?

El estudio “Readiness for the Future of Production Report 2018” del Foro Económico Mundial, es un esfuerzo importante que busca dar una respuesta a dicha interrogante, considerando que los tomadores de decisiones enfrentan un conjunto de nuevas incertidumbres. El reporte trata de construir una base de análisis para estudiar los factores y condiciones que se requieren para la transformación productiva y ayudar a los países para estar mejor preparados para enfrentar el futuro.

El diagnóstico de las capacidades futuras de la producción tiene dos componentes: i) la estructura de la producción, que considera tamaño y complejidad de la producción; y, ii) los “drivers” de la producción, que incluye: tecnología e innovación, capital humano, comercio global e inversiones, institucionalidad, recursos sostenibles, entorno de la demanda. Esto permite clasificar a los países según su tipo en 4 categorías: líderes; de alto potencial; nacientes; y, aquellos que tienen legado, conforme se indica en la siguiente figura.

Fuente: Foro Económico Mundial 2018

Ecuador, al igual que la mayoría de países de AL, se encuentra dentro de los que tienen una limitada base actual y se consideran en riesgo para el futuro de la producción, realicemos un vistazo a si situación de manera más detallada.

Ecuador ocupa la posición 89 de 100 países analizados en cuanto a estructura de la producción (México 22; Brasil 41; Chile 63; Colombia 56; Costa Rica 47; República Dominicana 71) y el puesto 90 de 100 en “drivers” de la producción (México 46; Brasil 47; Chile 34; Colombia 65; Costa Rica 56; República Dominicana 80).

Ecuador tiene la mejor posición de los componentes analizados en tecnología e innovación con el puesto 71; en contraste, la peor se refiere a complejidad de la economía con el puesto 95, conforme se presenta en la siguiente tabla.

Fuente: Foro Económico Mundial 2018

Luego de revisar este informe surge una pregunta al respecto: ¿En el plan de desarrollo de Ecuador se consideran elementos para que el país esté mejor preparado para el futuro de la producción?