¿Cómo se define una recesión frente a una depresión económica?

Fotografía: Danish Siddiqui / Reuters

Saber lo que sucederá en la economía mundial debido a la crisis del COVID-19 y la caida de los precios del petroleo es difícil determinarlo, varias instituciones y analistas han comenzado a señalar sobre el inicio de una recesión, mientras que otros se inclinan más hacia una depresión de la economía mundial. Por su puesto, nadie sabe lo que puede suceder, pero sería interesante conocer como diferenciar una recesión y una depresión económica.

El termino “Depresión” nos hace recordar de inmediato a la década de 1930, con la Gran Depresión conocida como “el Crack del 29”. Por otro lado, el termino “Recesión” nos hace recordar la “Gran Recesión de 2008-2010”, la cual varios de nosotros vivimos.

La diferencia entre una recesión y depresión

Existe un viejo chiste entre los economistas que dice “Una recesión es cuando tu vecino se queda sin trabajo y una depresión cuando tú te quedas sin empleo”. Sin embargo, para muchas personas son estos dos términos pueden llegar a ser sinónimos y la diferencia entre ellos no es bien comprendida por una simple razón: no existe una definición comúnmente aceptada.

Una de las diferencias que existen entre estos dos términos es el tiempo de duración de la crisis. Una depresión es una recesión de larga duración, que trae consigo graves consecuencias para las economías que la sufren.

Asimismo, una recesión puede durar meses o hasta 2-3 años, pero con altibajos en los índices de crecimiento económico (PIB). En cambio, una depresión puede durar más de 2-3 años con índices de crecimiento desplomándose constantemente. Generalmente, una depresión no tiene tiempos certeros, pero es lo que más o menos ha demostrado la historia con el pasar de los años.

Por otro lado, nos existen métodos mundialmente aceptados sobre como señalar una recesión o una depresión económica, pero algunos economistas establecen que una caída del PIB superior a 10% implicaría una depresión. También existe una definición un poco básica de recesión, la cual establece que la economía se encuentra en recesión cuando tenga dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, pero el problema de esta definición es que ignora el comportamiento del empleo o de la inflación durante ese periodo.

Entonces ¿Cuál es el punto que las diferencia?

De acuerdo a lo anterior, no existe una respuesta aceptaba por todas las instituciones y analistas, pero gran parte de ellos concuerdan que para que una recesión se convierta en una depresión económica deben ocurrir 2 cosas: Una caída del PIB superior a 10% y que la crisis se extienda por 3 años como mínimo.

Durante el siglo XX solo ocurrió una depresión económica, la cual tuvo grandes implicaciones a nivel mundial. La Gran Depresión de 1929, ocasiono que el comercio internacional se desplomara a una tasa medio de 60%, que el desempleo en EEUU aumentara a 25% y que en algunos países aumentara hasta un 35%. Aunque el PIB de EEUU había disminuido en 1932 un 27%, la Gran Depresión afecto a la mayoría de los países occidentales, los cuales presentaron cifras terribles, evidenciando lo devastador que puede ser este fenómeno.

Antes de la Gran Depresión, toda crisis económica era considerada como una depresión económica. Sin embargo, el termino de recesión fue implementado luego de lo vivido en los años 30 para poder diferenciar las crisis económicas de esas magnitudes.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.