Consejos para pagar tu tarjeta de crédito rápido

Las tarjetas de crédito son un instrumento bastante útil para conseguir algunas cosas que son más difíciles de pagar al contado. Conforme pasa el tiempo, el crédito puede ir aumentando y tienes la posibilidad de comprar más artículos o servicios, sin embargo en ese aumento de crédito y de compras algunas personas comienzan a gastar más de sus ingresos mensuales y comienzan a generar una deuda que en un par de meses puede crecer de forma significativa.

Cuando esto pasa, lo primero que pensamos es que queremos pagar nuestra tarjeta lo más rápido posible por dos situaciones: la primera es para poder tener libre el crédito y poder usarlo en alguna compra que tengamos pensada. La segunda es para poder tener la tarjeta limpia, olvidarse de los intereses y usarla para emergencias o cuando sea más conveniente.

Puede parecer un tema bastante complejo, pero hay algunos consejos que quizás te puedan ayudar a terminar de pagar tu tarjeta de crédito más rápido de lo que piensas.

Haz un plan de pagos. Si bien las tarjetas de crédito te hacen un plan de pagos mensual, este siempre va a depender de lo que hayas gastado, y puede cambiar. Haz de manera personal un plan de pagos, en este puedes destinar una mayor cantidad de dinero mensual para que la deuda vaya disminuyendo.

Paga un poco más de la mensualidad. Si está en tus posibilidades, haz pagos mayores a los que te marca el pago mínimo de tu tarjeta. De esta manera, se irá abonando esa cantidad a tu cuenta y terminarás de pagar antes de lo que tenías pensado.

Deja de utilizarla en compras innecesarias. Lo mejor para terminar de pagar la tarjeta es dejar de utilizarla en compras innecesarias temporalmente, así evitarás que la deuda siga creciendo; úsala para pagos esenciales como servicios y págalos de inmediato para que tu historial crediticio vaya mejorando. Una vez saldada la deuda podrás utilizarla de nuevo para las compras que desees, sin embargo es importante que manejes tu tarjeta de forma más estratégica.

Tener una tarjeta de crédito representa una gran oportunidad, pero también una responsabilidad. Recuerda que, mientras mejor uso le des, mejor historial vas a tener en el futuro y vas a poder acceder a nuevos y mejores créditos.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.