Carreras y competencias del Futuro

competencias del futuro
Fotografía: enoglobalmedia.com

Lee Dyer, Profesor Emérito de Estudios de Recursos Humanos e Investigador CAHRS en la Escuela ILR, Universidad de Cornell, se especializa en investigaciones relacionadas con la agilidad de la fuerza laboral y, más ampliamente, en el futuro del trabajo. El realiza una interesante presentación de las competencias y habilidades del futuro, considerando un estudio denominado The Future of Work Skills 2020 del  “Institute of the Future”, que refiere 10 competencias que serían esencial para el éxito de las carreras, agrupadas en cuatro componentes: i) globalización; ii) digitalización; iii) colaboración; iv) agilidad.

Los cambios tecnológicos generan oportunidades y riesgos en varios ámbitos; los expertos sugieren que se requiere un conjunto de competencias para poder tener éxitos en las organizaciones en el futuro, entidades que serán más globalizadas, digitalizadas y con entornos más colaborativos y ágiles que lo que vemos hoy en día.

Con relación a la globalización: se resalta la necesidad de contar con una competencia transversal en lo cultural, por un lado contar con la habilidad de trabajar con personas de otras culturas o nacionalidades y de otro lado la habilidad de trabajar efectivamente fuera de tu territorio natal. Además de la necesidad de conocer varios idiomas.

En cuanto a digitalización: estaremos con mucha más información y es necesario desarrollar la capacidad de trabajar con toneladas de información y poder mantener la visión general, el cuadro completo. Es necesario ser pensadores críticos, además de tener la capacidad para decidir ¿cuándo y cuándo no? apoyarnos en computadoras para asistencia y respuestas.

Otra competencia en este ámbito es lo que se denomina “computational thinking” que involucra el desarrollo de entendimientos básicos de programación y modelos de simulación.

Otro elemento importante es la nueva alfabetización digital, ya que se requiere manejar herramientas de redes sociales, internet, blogs, podcast, videos y de más; con el propósito no sólo de resolver problema complejos sino también para comprometer y persuadir a la gente y actores importantes.  

Así mismo, está el manejo o gerenciamiento cognitivo de la carga, en el futuro se enfrentaran más problemas de saturación o agobio por la información, y es importante saber cómo manejarlo; se debe evaluar, jerarquizar y etiquetar la información, para mantener nuestro enfoque en el manejo de la información realmente importante.

En colaboración una competencia importante es la inteligencia social, que se refiere a la habilidad de conectar con otros de una manera profunda y emocional, lo que es única de nuestra especie. Además está el tema de colaboración virtual, que se refiere a la habilidad de trabajar eficientemente, y también, liderar equipos que posiblemente no se reúnan en persona

El otro componente se refiere a la agilidad, que es la capacidad de estar de acuerdo y lidiar con los cambios, esto incluye pensamiento novedoso y adaptativo, en un mundo de cambios es necesario estar abierto a hacer las cosas de formas nuevas y diferentes; además se requiere tener la capacidad de anticipación de los desafíos venideros. Y lo más importante es el desarrollo de ideas y soluciones únicas y creativas para enfrentar dichos desafíos en la vida cotidiana.

Otro elemento, es lo que se conoce como “design mindset”, cercano al pensamiento novedoso y adaptativo, pero además se refiere a estar familiarizado con el entorno laboral para poder mirar los cambios que necesitan realizarse. Además, muy importante el hecho de desarrollar la habilidad de hacer recomendaciones útiles para rediseñar el ambiente de trabajo así como mejorar procesos y procedimientos necesarios para tener listas las tareas.

Luego está lo que se denomina la transdisciplinaridad, en el futuro los trabajadores serán moldeados considerando una “T”, esto se refiere a que tendrán que desarrollar un conocimiento profundo en una o varias disciplinas, que viene a ser la parte vertical de la “T”, pero también debe conocer y sentirse cómodo en muchas otras disciplinas, que se refiere a la parte horizontal de la “T”, y que tienen que ver la versatilidad. En términos sencillos esto quiere decir que si ya has desarrollado un conocimiento profundo en un tema, deberías asegurarte de aprender muchas otras cosas.

Para el Profesor Lee Dyer, el futuro dependerá de la voluntad y habilidad de seguir creciendo y desarrollándonos en los diferentes ámbitos, de ser adaptativos y de ser aprendices a lo largo de toda la vida.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.



Compartir
Economista. Docente investigador UTPL, Líder del Grupo de Investigación de Política Pública y Prospectiva.