Capital Humano, Perú: Deficiencias y Retos

El Estado es un medio para que el ser humano logre el pleno desarrollo de sus facultades, la sociedad civil es artífice del cambio. Una sociedad civilizada principalmente se caracteriza por el nivel de educación, salud, empleo y otras condiciones imprescindibles para el desarrollo.

¿Qué es el capital humano, como se calcula y quienes lo presiden?

El índice de capital humano (ICH) es el nuevo método que el Banco Mundial (en inglés: World Bank, abreviado: WB) desde el 11 de octubre del 2018 utiliza para medir la riqueza de un país. Anteriormente para calcular el valor de una economía se empleaba el producto bruto interno (PBI), valor monetario de los bienes y servicios que una economía produce en un periodo determinado. El PBI ha sido cuestionado en diversas ocasiones porque pese a que un país obtenía grandes ingresos, ello no se veía reflejado en la calidad de vida de su población.

El índice de capital humano se determina en el nivel de inversión que realizan los gobiernos en sus ciudadanos, especialmente en la juventud. Potenciar la educación y salud incide en la productividad y fuerza laboral.

Los países asiáticos lideran la puntuación en capital humano, específicamente Singapur, Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

Estados Unidos y China, economías que encabezan el PBI mundial, ni siquiera ostentan un puesto en el top 10 del ICH según el estudio realizado por el WB en octubre del 2018, ocupando respectivamente la posición 24 y 46.

¿Cuál es el panorama de América Latina?

Según el informe realizado por el Banco Mundial, Chile se encuentra en el puesto 45, ocupando de esa forma el primer lugar en relación a otros Estados de la región, luego de ello continúa Costa Rica en el puesto 57, Argentina en el 63 y México en el 64.

Jim Kim, presidente del WB, señalo lo siguiente al presentar el informe: “los países necesitan invertir más y más efectivamente en su gente. No siempre es la cantidad de inversiones lo que es importante, también lo es la calidad”.

¿Perú, como se encuentra en relación al índice de capital humano?

En el 2015 El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también llamado Foro de Davos, coloco al Perú en el puesto 61 a nivel mundial, 14 puestos menos que en el 2013, y 7 a nivel Latinoamericano, en esa evaluación participaron 124 países. Perú demostró que viene laborando continuamente para la superación de sus falencias, sin embargo, los principales problemas que se identificaron fue la calidad de educación y desempleo.

Lamentablemente y siguiendo los parámetros establecidos por el Banco Mundial, en octubre del 2018, el Perú se posicionó en los últimos países de la región en capital humano. El WB preciso que un peruano solo desarrollara el 59% de su capacidad productiva al cumplir los 18 años debido a las deficiencias en salud y educación. La conclusión se refuerza por los pésimos resultados en pruebas internacionales.

Jaime Saavedra, ex Ministro de Educación y director superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial señaló lo siguiente: “el Perú ha mejorado mucho en desnutrición en los últimos años y también en aprendizaje, pero todavía tiene un camino grande por recorrer en el campo educativo.”

En síntesis, el capital humano es imprescindible para determinar el desarrollo social, el hombre es el verdadero autor del cambio y depende de los gobiernos emplear políticas para maximizar su progreso. Por otro lado, el Perú, a pesar de tener una economía sólida y estable no ha sabido aprovechar eficientemente ese factor, la debilidad institucional y política del país ha limitado su evolución.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.