Aunque las criptomonedas ya no resultan algo extraño para las personas aficionadas a la tecnología, una duda común que existe es que si éstas todavía son una buena opción de inversión cuando se trata de ganar dinero a corto, mediano y largo plazo. La respuesta para la mayoría es sí, pues si se realiza sabiamente, las criptomonedas pueden ser una gran alternativa para invertir.

Según el comportamiento de estas monedas digitales, puede decirse que aunque es imposible predecir, se pueden prever altas y bajas en el volátil mercado de las criptomonedas. Tomando en cuenta esto, se puede enumerar una lista de, según los especialistas, cuáles pueden ser buenas opciones para tomar en cuenta para inversiones.

 

Las mejores opciones este 2019 según los expertos

1.RIPPLE

El Ripple (XRP) conocido como el sucesor del Bitcoin, esta moneda digital fue creada por los antiguos desarrolladores del Bitcoin con el objetivo de mejorar las prestaciones de la moneda y crear un protocolo de transferencias financieras.

Al igual, Ripple se enfoca en un sistema Open Source, encriptado y seguro, cuya información de las transacciones son públicas pero la información del pago no, es decir, es un sistema confidencial donde el emisor y receptor son los únicos que disponen de la información y el código que la desencripta.

Se considera una buena opción de inversión debido a que desde el 2017 viene en crecimiento. Aunque el 2018 no fue un año tan óptimo para la moneda, aún se mantiene en positivo cerrando el pasado año en la posición número dos del ranking de criptomonedas por capitalización de mercado, destronando del puesto a Ethereum.

Un punto a favor, es que los desarrolladores de Ripple han establecido alianzas con las entidades bancarias, generando que  instituciones financieras utilicen este criptoactivo en sus operaciones, un hecho que sin duda favorece en gran medida la valoración de la moneda. En el 2019 se esperan más movimientos comerciales de Ripple y nuevas alianzas que impulsen aún más su uso. Inclusive, desde muchos expertos en materia de criptomonedas se tiene la idea de que ésta será una de las pocas divisas virtuales que sobrevivirá en el futuro.

2.BITCOIN

La pionera de las criptomonedas, todavía figura como la líder en el mercado, a pesar de los altibajos que ha presentado los últimos dos años luego de la explosión de la burbuja, como se conoce al bajón del Bitcoin.

Desde mediados del mes de marzo, el panorama para el Bitcoin ha cambiado, y es que se vislumbra un futuro más favorable para la moneda. Desde la opinión de los especialistas, este 2019 será un año bueno para el Bitcoin, pues la tendencia será a mantener su valor con leves levantadas, advirtiendo caídas pero no tan significativas como las del año pasado. Sin embargo, muchos apuestan a la inversión en otras criptomonedas que han ganado terreno en el mercado.

3.ETHEREUM

El ETHER perteneciente a la plataforma Ethereum, es la segunda criptomoneda más usada después del Bitcoin, surgiendo como una alternativa basada en la tecnología Aragon y Stox.  Figuró en el 2017 fue una de las criptodivisas más rentables, seguidamente en 2018, su tendencia estuvo en alza pues la moneda se mantuvo hasta conseguir su máximo histórico a principios de año, por $1.423.

La mayor ventaja del Ethereum, es su consolidado desarrollo de aplicaciones y la utilización de contratos inteligentes, lo que sugiere un proyecto más variado y amplio que el Bitcoin.

Así mismo, se caracteriza por su funcionamiento basado en Blockchain, siendo una moneda virtual anónima debido a que las direcciones de las transacciones son series numéricas aleatorias.

4.NEO

El NEO, conocido como el “Ethereum de China” fue creado en 2014 por Da Hohgfei, con el principal objeto de tranquilizar a las personas de China con respecto a los temores que tenían hacia criptomonedas. En ese entonces, el Gobierno Chino aplicó un mayor control sobre el sector monetario digital y prohibió la gestión libre de las ICO. 

Aunque por el momento, el gobierno Chino ha anunciado un mayor control sobre el sector monetario digital y ha prohibido a las ICO gestionar libremente, todavía se posiciona como una buena opción para invertir.

Es un tipo de Altcoin (un concepto que nombra a todas las divisas digitales que se basan en otras). Su diferencia con muchas criptomonedas es que soporta más tipos de lenguajes de programación, como JAVA o Go.

Una de las mejores características de NEO, es que permite construir aplicaciones descentralizadas y  contratos inteligentes, además de ser indivisible, a diferencia de Ethereum. Desde luego NEO, es un criptoactivo que no se puede perder de vista, dado su prometedor futuro.  

5.TRON

A pesar de que no es una moneda nueva dentro del mercado, todavía sigue asombrando a la comunidad de usuarios de las criptos, pues en el 2018 pasó de ser un token poco conocido a figurar en el top 10 de las principales monedas digitales dentro del mercado por capitalización.

En un principio, TRON comenzó dentro de la red Blockchain de Ethereum, pero posteriormente emigró a su propia red. Pasando así, dado su uso y popularidad a ser de las criptomonedas más recomendadas, contando con una capacidad de hasta 2000 transacciones por segundo.

Se dice que es una de las mejores opciones para invertir, debido a que rápidamente se está abriéndose paso como un proyecto muy sólido, con gran utilidad para el comercio y el uso diario y contando con un plan a futuro, figurando entre la comunidad de aficionados como una de las criptomonedas más sólidas tanto para el 2019 como para los años venideros.

7.MONERO

Fue creada en el 2014, y a diferencia de otras criptomonedas, ésta se caracteriza por funcionar con total anonimato, incluyendo el remitente, destinatario y la cantidad de la transacción, siendo éste un punto que algunos ven como el ambiente ideal para los ciberdelincuentes.

Otra distinción, es que el Monero no tiene límite en el suministro de monedas, en la actualidad circulan aproximadamente 20 millones de unidades.

Según expertos, Monero tiene perspectiva de marcar su mayor crecimiento en este 2019Destacando por su privacidad, Monero  se enfrenta al reto de no estar basada en el código bitcoin, lo que puede verse como algo positivo o negativo dependiendo de la perspectiva.

7.DASH

También conocida como Darkcoin, Dash fue creada por el estadounidense Evan Duffield utilizando tecnología Blockchain. Una de sus particularidades, es que es una criptomoneda peer-to-peer pero con funciones más avanzadas centradas en transacciones instantáneas y transacciones privadas.  El lado positivo a la hora de invertir en DASH, es que es una criptodivisa muy volátil, por lo que se puede adquirir a un costo menor y esperar su alza.

En el pasado 2018, el Dash no tuvo su mejor año, pues salió del top 10 de criptomonedas más usadas y de hecho, se posicionó como una de las que bajó más su valor en el año, pasando de 1300$ a menos de 100 a finales de año.

Para este 2019, se pronostica un ajuste para la moneda, pues cada día crecen los negocios que utilizan DASH para sus transacciones, por lo que se espera que su demanda aumente.

En general, DASH es una de las criptomonedas con mayor desarrollo dentro del mercado. Esto se dice, debido a que cuenta con una DAO que funciona muy bien y a que constantemente se encuentran en la búsqueda de mejorar para la divisa digital.

A a su vez, es una de las cinco criptodivisas con mayor capitalización del mercado y con más expectativas de crecimiento para los próximos años, contando con una cantidad máxima de unidades de 18,9 millones.

8. IOTA o MIOTA

Fue creada en el 2016 para facilitar las transacciones relacionadas con IOT (Internet Of Things o Internet de las cosas) logrando venderse como la criptodivisa ideal para operar entre estos dispositivos, siendo IOT una de las tendencias más favorables del futuro de la innovación.

IOTA ha sido reconocida como la criptomoneda sin Blockchain por excelencia, pues cuenta con un “Distributed Ledger Technology” y está desarrollada con la red Tangle un protocolo de prueba cuántica. Además, brinda ventajas como transferencias instantáneas, seguras, descentralizadas y completamente privadas sin el pago de comisiones.

A pesar de que en el 2018, esta criptomoneda salió de la lista de las 10 más usadas, los pronósticos para este año son más positivos. Luego de su asociación con Microsoft se ha revalorado a IOTA como una de las monedas digitales más valiosas en su área, pues el concepto de Tangle la red por la cual está desarrollada, está planteada a futuro como una tecnología innovadora que fomenta además la ejecución de proyectos que promuevan el uso de IOTA a un nivel masivo, ampliando más las posibilidades de la moneda.

9. NEM

El NEM, creada en 2015 es una plataforma que funciona con la tecnología blockchain, operando con la criptomoneda XEM, en donde se pueden registrar nombres, crear cuentas con varios titulares y enviar mensajes, siendo estos elementos los más innovadores de su concepto.  

A pesar de ser considerada una criptomoneda de bajo costo o “low cost” por el precio con el que figura en el mercado, esto no le resta potencial a NEM como una gran opción para invertir.

10. CARDANO

Este sistema de bloques surge en el 2015 de la mano de expertos en ingeniería y académicos destacados, quienes en el 2017 lanzan su primera criptomoneda llamada Ada, volviéndose popular hasta la fecha, en donde ya existen 26 millones de esta moneda de los 45 millones que tiene la capacidad de albergar.

El elemento particular de CARDANO es la división en dos capas de su sistema de bloques, pues allí una capa se encarga de ejecutar los pagos de las transacciones y en la otra se llevan a cabo los contratos y aplicaciones, siendo ésta última llamada capa de computación.

En el texto, se han presentado varias opciones óptimas desde los que estudian meticulosamente el mercado, y a pesar de que cada caso es particular es imposible saber con exactitud lo que va a ocurrir. Sin embargo, no se deben dejar a un lado las criptomonedas como una opción predilecta para inversiones y el aumento de ingresos.

Leer: Los 12 mejores recursos para principiantes de criptomonedas