¿Cuantos años de vida han pasado los venezolanos en recesión?

Venezolano recesión ProEconomia
Fotografía: Iván Alvarado / Reuters

No es mentira decir que Venezuela ha sido el país con el peor desempeño económico durante los últimos años, perdiendo alrededor del 70% de su tamaño en tan solo 6 años.

Tomando las cifras del PIB que publica el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 1950 hasta la actualidad, el 26% de los años fueron recesivos. Sin embargo, desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998, el 55% de los años la economía estuvo en recesión.

En este interesante gráfico se muestra cuanto tiempo de sus vidas han pasado los venezolanos en una economía recesiva.

Así que, un joven de 20 años ha vivido la mitad de su vida en recesión. Una persona de 30 años, 47% y una de 50 años, 36% de su vida. La lista finaliza con un adulto de 60 años que apenas ha pasado un 30% de su vida en recesión.

Lo más impactante de todo, es que un niño de 10 años ha pasado casi toda su vida en recesión, con un 80%, donde ha experimentado alta inflación, inestabilidad cambiaria y el cierre de una gran cantidad de empresas.

Por otro lado, hemos oído hablar a nuestros padres y abuelos sobre lo hecho durante su juventud, época en la cual ellos ya habían logrado comprar una casa, un carro o realizado varios viajes dentro y fuera del país, todo gracias a su trabajo y ahorros.

Teniendo esto en cuenta, ¿Cómo ha sido la juventud en cada generación?  La generación que vivió su juventud en los 70 (nacidos en los 50) vivieron una Venezuela que ninguna otra generación ha conocido, dicho por sus padres y abuelos. Mientras que los nacidos en el 2000, ha sido todo lo contrario, viviendo la mitad de su juventud en contextos recesivos.

Es claro que el chavismo destruyó la buena época de la vida producto del mal manejo de la economía. Según proyecciones del FMI, se espera que para este año la economía se contraiga -15%, siendo la peor recesión del mundo y agregando un año más a su lista de años consecutivos en recesión.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.