¿Por qué varían los precios en los mercados financieros?

Fotografía: Getty Images

Las bajadas y subidas de los precios impactan en la decisión de un comprador o vendedor para realizar una operación, sin embargo, en los mercados ocurren perturbaciones que modifican no solo la dirección de la tendencia (hacia dónde va el precio en el tiempo), sino también el comportamiento de sus operadores. Estos, a su vez, generan nuevos ciclos en los que el precio sube, baja o se mantiene.

Si estás interesado en temas de inversión puede ser beneficioso prepararte y entender cómo reaccionan los mercados ante distintos estímulos; cómo se mueve el precio. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué lo hace?
  • ¿Qué determina que esa gráfica que llevamos viendo por minutos u horas tenga una tendencia alcista o una bajista?
  • ¿Qué hace que esa gráfica tenga movimiento?
  • ¿Se mueve por arte de magia o computadoras programadas a conveniencia por grandes empresas para lucrarse de tu dinero?

La realidad es que todos los mercados se mueven gracias a la interacción entre compradores y vendedores, esto es, se mueven por la oferta y la demanda.

Muchos expertos, analistas, instructores o traders que podemos encontrar en internet muestran herramientas de análisis técnico, como los soportes, resistencias, la media móvil, entre otros indicadores que les permiten “predecir” el movimiento del mercado.

La realidad es que el mercado no se moverá de manera alcista porque se cruzó con una media, o porque hay un soporte que “mantiene el precio arriba de cierto nivel”. El mercado es alcista cuando hay más personas dispuestas a comprar que a vender. Por supuesto, será bajista cuando haya más vendedores que compradores. No obstante, hay que matizar, porque no se debe tan sólo a la cantidad de compradores y/o vendedores, también importa el volumen de las operaciones (cantidad de valores en cada transacción).

Si bien es cierto que estos conceptos pueden ser útiles según el análisis que se realice, estas no son la razón detrás de la variación de precios. Son herramientas y no causas de estas situaciones.

Como mencioné, “el precio se ve determinado por la oferta y la demanda”, lo cual es cierto, pero en el contexto de las inversiones a veces nos podemos preguntar: ¿Qué tiene que ver el gráfico de la izquierda con el de la derecha?

Fuentes: Investing (izquierda) y Economipedia (derecha).

A la izquierda podemos ver un gráfico de velas del Euro-Dólar en temporalidad de 15 minutos. Las barras (o velas) rojas representan que el precio ha bajado, tomando como referencia el último nivel de la barra anterior, mientras que las verdes representan lo contrario, un aumento de precio desde el último nivel anterior.

Del lado derecho tenemos un gráfico de oferta y demanda. En azul tenemos la oferta (a veces la verás con “S” de supply), mientras que la curva roja representa la demanda. La letra “Q” en el eje horizontal representa la cantidad de equilibrio y la letra “P” en el eje vertical el precio de equilibrio, en este punto se puede decir que el mercado se encuentra “en equilibrio”: todos los productos se intercambiaron al precio ideal.

¿Cuál es la relación? Anteriormente vimos que una barra (vela) roja significa disminución en el precio, pero ¿por qué baja? ahí es cuando entra la gráfica de oferta y demanda. Una disminución en el precio se puede explicar por dos razones: Expansión de la oferta y Contracción de la demanda.

Traducido al lenguaje de las inversiones, significa que muchas personas vendieron sus activos o que muchas personas dejaron de comprarlo, respectivamente. También pueden pasar ambas cosas, con lo que el precio caerá aún más.

Ocurre lo opuesto con las barras verdes: una expansión en la demanda, o una reducción en la oferta. Puede significar que hay muchas más personas interesadas en comprar, o que quienes tienen activos no desean venderlos, respectivamente.

Usemos los conceptos del sector de trading y las inversiones para entenderlo mejor:

  • Bid: Es el mejor precio al que los operadores están dispuestos a comprar. En otras palabras, es el precio de mercado al que podremos vender.
  • Ask: Es el mejor precio al que los operadores están dispuestos a vender. Es el precio de mercado al que podemos compraren una operación.

Para explicar esto utilizaremos esta imagen del “libro de órdenes”.

Fuente: ArgamaFX.

Del lado izquierdo tenemos aquellas operaciones de compra que fueron colocadas anteriormente, es decir que son operaciones programadas. En contraposición, del lado derecho tenemos aquellas operaciones de venta que fueron programadas. Cuando entramos a mercado nuestra operación se hará al mejor precio disponible y no al que se marca exactamente en la gráfica.

Publicado originalmente en Val-u.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.