Un sistema económico es la manera en que se organiza la actividad económica de una sociedad, es decir, establece qué agentes y en qué condiciones pueden actuar, se trata de regular los procesos, la producción y la distribución de los recursos entre sus miembros.

Los elementos que componen los sistemas económicos son los individuos, las empresas, los factores de producción (tierra, capital y trabajo), los bienes y servicios producidos, la relación entre cada una de estas partes determina el tipo de sistema económico.

Socialista

También conocido como planificación central, el cual se caracteriza por un control colectivo dejando a un lado la propiedad privada, apoya la intervención del estado y su control sobre los medios de producción, en estos casos las autoridades deciden qué producir, cómo producir y para quién producir para salvaguardar el interés del bien común y garantizar la equidad.

Ya que los medios de producción son del Estado, los servicios pasan a estar en manos de un único proveedor, por lo que el estado asume un modelo monopolista. El socialismo busca principalmente distribuir todos los recursos de acuerdo al trabajo de cada persona, puede funcionar bajo un régimen democrático y busca la abolición de las clases sociales.

Capitalista

También llamado como sistema de mercados, donde la mayoría de los bienes de producción son privados, las decisiones se basan en el mercado, y los precios se rigen por la ley de oferta y de demanda.

En este sistema predomina el capital sobre la fuerza de trabajo, lo que lleva a una sociedad de clases móviles en según el éxito o fracaso económico en el mercado de consumo.

Las empresas son libres de elegir qué producir, cómo producir y para quién producir, sin necesitar la intervención del estado, sin embargo, generalmente existen regulaciones básicas. Este modelo es orientado al individualismo ya que cada uno de las partes del mercado actúa según su propio interés.

Mixto

Este tipo de sistema económico es un híbrido entre la economía de mercado y la economía de planificación central. En estos casos los medios de producción se encuentran bajo el poder público y privado. Con este sistema se busca un equilibrio para lograr combatir las desigualdades sociales y poder producir los que la sociedad necesita.