A nivel mundial los objetivos para los cuales son creadas las políticas económicas, señalan que la consecución de niveles bajos de inflación resulta clave para lograr un ambiente macroeconómico estable, que a su vez se traduzca en un sostenido crecimiento de la actividad económica. Así, el control de la inflación constituye en la mayoría de los países el principal objetivo de la autoridad monetaria.

Como es bien sabido, la historia económica de Venezuela presenta fuertes aumentos de los precios en distintos períodos. No obstante los avances de la política monetaria en el manejo de esta variable, continúan orientándose a la resolución de esta problemática que tanto afecta al país, es decir, las políticas económicas han estado orientadas en cierta manera a reducir la volatilidad de la misma, sin embargo, eso no ha sido posible. ¿Entonces? Resulta importante estudiar el efecto transferencia del tipo cambio ¿Por qué? porque es una variable que afecta la inflación y todo aquello que pueda influir sobre su estabilidad es de fundamental importancia estudiar.

Pero, ¿De qué manera podría medirse el grado de respuesta del nivel general de precios a las variaciones en el tipo de cambio oficial?, si seleccionamos un periodo 2003-2015 por medio de un modelo econométrico lineal en el que, la inflación sea considerada como variable dependiente y el tipo de cambio variable independiente. La función de regresión utilizaría el análisis de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), y con ello se podría estimar el coeficiente en un periodo de tiempo de 13 años, y asimismo explorar la dinámica de ajuste del modelo utilizando el análisis del coeficiente de determinación (r^2).

¡Lo hicimos! Una vez desarrollado el modelo, el resultado que se pudo interpretar de la función fue en primer lugar que el nivel promedio de inflación cuando el tipo de cambio es cero, es aproximadamente 47%, de la misma manera que el tipo de cambio produce aumentos en la inflación de 66,51% cada año, y para efectos de darle respuesta a la hipótesis de que existe una influencia significativa del tipo de cambio sobre el nivel general precios el coeficiente de determinación arrojo un valor de 0,57, lo que quiere decir que el 57% de la inflación está determinada por el tipo de cambio.

Por lo que se pudo concluir que la implementación de un control cambiario no dio respuesta al objetivo por el cual fue implementado. La existencia de múltiples sistemas de cambio ha traído como consecuencia que la tasa del dólar oficial sea considerada sobrevaluada, y se cree que puede ser el origen de buena parte de las distorsiones en la economía del país, relacionándolo en este caso con equilibro comercial, estabilidad de precios, crecimiento económico a través de la productividad del país, pues fomenta la importación, disminuye la producción nacional y estimula la corrupción.

Por su parte la elevada y creciente inflación que padece el país se debe a múltiples factores: el creciente déficit público, financiamiento masivo por el Banco Central de Venezuela (BCV) con dinero inorgánico, el hostigamiento gubernamental a la actividad económica privada, la imposición de controles desproporcionados de precios, la imposibilidad de acceder a las divisas, las enormes deudas acumuladas con los proveedores externos, la supina ineficiencia de las empresas manejadas por el Estado.

Al someter a prueba la relación del tipo de cambio oficial en Venezuela, con el nivel general de precios a través de un modelo econométrico lineal se demostró que más de la mitad del porcentaje de inflación está determinada por el tipo de cambio. Por ello lo ideal sería recuperar y respetar la autonomía del BCV, lograr el fortalecimiento institucional y cumplimiento de la normativa cambiaria, establecer de planes que contengan límites al gasto público, metas anuales de inflación, reorientar el objetivo de la creación de fondos de estabilización y ahorro, incentivar la inversión productiva, desmantelar los excesivos controles y regulaciones, incluir aquellas variables que determinan el coeficiente de no correlación, para de alguna manera lograr el objetivo de estabilización buscado durante años y considerando que tal como lo plantea Albert Einstein ¿Quieres resultados diferentes? ¡No hagas siempre lo mismo!