¿Qué requiere un país para ser un país del Primer Mundo?

países del primer mundo
Fotografía: pixabay.com

¿Pertenece tu país a la tan exclusiva lista de países que se consideran del “Primer Mundo”? ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir para estar incluido dentro de ella? En este artículo, daremos a conocer las características, similitudes y requisitos necesarios para que un país sea considerado en la lista del “Primer Mundo”.

Origen del término “Primer Mundo”

Al finalizar la segunda guerra mundial, el rumbo político de las naciones en el ámbito internacional se contrastó en lo que años más tardes se conocería como “La guerra Fría”. Es aquí donde nace el término de “primer mundo”, especialmente para dirigirse a los países alineados con Estados Unidos durante este periodo.

 Aquí también es donde nacen términos subyacentes como “segundo mundo” (refiriéndose inicialmente a los países alineados con la URSS) y “tercer mundo” (haciendo referencia a los países no alineados durante la guerra fría). 

Progresivamente, y al finalizar la guerra fría, estos términos evolucionaron en su significado. El término de “segundo mundo” prácticamente se dejó de utilizar. No obstante, aún hace referencia a países que poseen economías medianamente desarrolladas (como Brasil o India por ejemplo). Algo parecido sucedió con el término de “tercer mundo”, que se empezó a utilizar para referirse a los países con economías subdesarrolladas y con muy baja productividad industrial. 

Consecuentemente, es aquí también donde el término “primer mundo” obtiene el significado actual que brinda una innata sensación de que nos referimos a países con un elevado nivel de desarrollo económico, social e institucional. 

Características de un país del Primer Mundo

Para que una nación logre estar incluida en esta exclusiva lista de países debe de aprobar ciertos requisitos. Algunos de ellos son: 

  • Poseer de preferencia un sistema capitalista activo, con un PBI per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo actuales superior o igual a $22 000.00 usd. (No confundir con el PBI per cápita nominal).
  • Poseer una alta puntuación en el índice de Desarrollo Humano (IDH). 
  • Haber logrado un alto nivel de progreso tecnológico, científico e industrial.
  • Poseer instituciones gubernamentales robustas, que garanticen una democracia sólida y pluralismo político.

Leer: Los 10 Países con el PIB más alto del mundo 2019

Analizando y Comparando 

El sistema capitalista es el que predomina nuestro planeta en la actualidad. Motivo por el cual, es un requisito primordial para llevar la delantera en lo que se refiere a desarrollo económico, alta productividad y elevados ingresos por habitantes. Es aquí donde el PBI per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo juega un papel importante al mostrar el promedio del producto bruto interno que le corresponde a cada habitante del país teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva de dicho ingreso. 

No obstante, el PBI es criticado muchas veces por ser un indicador que no muestra la realidad social, refiriéndonos al bienestar general de la población. Esto debido a que al solo medir la producción total y la riqueza de un país, se ignora otros aspectos más específicos pero a la vez fundamentales de analizar para formular políticas públicas eficientes. 

En contraste, el índice de Desarrollo Humano si posee la capacidad de medir aspectos esenciales de conocer tales como el nivel de educación (midiendo la tasa de alfabetización, por ejemplo) y el nivel de salud (midiendo la esperanza de vida al nacer). 

Otra de las características más resaltantes de los países del primer mundo es la de poseer un gran avance tecnológico, científico e industrial. Esto muchas veces se ve reflejado en la complejidad de sus industrias y los productos que exportan al exterior. En términos cuantitativos, el gasto en investigación y desarrollo es muy alto en países del primer mundo como Corea del Sur o Suiza, con una inversión anual mayor al 4% y 3% de su producto bruto interno respectivamente. 

Y finalmente, es fundamental que un país del primer mundo albergue instituciones gubernamentales sólidas que garanticen la democracia, la libertad de expresión, la propiedad privada, el estado de derecho, el equilibrio de poderes, la estabilidad y el pluralismo político y sobre todo, bajos índices de corrupción. 

Estas características generan expectativas positivas dentro de la población y la comunidad internacional que se traducen en un mejor ambiente para atraer la inversión y por ende, mayor prestigio y credibilidad internacional. Estos factores son lo que serán responsables del éxito económico y social de una nación. 

 Países del Primer Mundo en la Actualidad

A continuación, algunos de los países que cumplen con los requisitos ya mencionados y que por consiguiente lideran el ranking de países del “Primer Mundo”:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Suiza
  • Australia
  • Corea del Sur
  • Alemania
  • Japón
  • Noruega
  • Finlandia
  • Suecia

Sin lugar a duda, estos países que lideran el ranking de países del Primer mundo cumplen definitivamente con todas las condiciones que hemos desarrollado en este artículo. Poseen los ingresos per cápita más altos del planeta, tienen un IDH superior a 0.8, han logrado un alto nivel industrial o científico y poseen instituciones gubernamentales sólidas que generan estabilidad política en sus territorios. Todo esto sumado a altos niveles de infraestructura brindan la merecida denominación de países del primer mundo.

Leer: Los países más felices del mundo 2019

Ahora que conoces toda esta información, ¿Consideras que tu país posee las características de un país del Primer Mundo? ¿En qué aspectos crees que debería mejorar para lograr esta honrosa denominación? Te invitamos a que nos compartas tu opinión en los comentarios e investigues más acerca de países con gran potencial de entrar en esta exclusiva lista.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.