¿Qué ha pasado con las criptomonedas en el 2019?

Aunque el boom de los criptoactivos se produjo mayormente desde el año 2016, éstos siguen evolucionando y cada vez se van insertando en las diferentes culturas del mundo. Elementos claves como el bitcoin, las ICO y la implementación de criptos en el ámbito público y privado son indicadores por los cuales se puede observar el avance o retroceso de las criptomonedas en general y  la dinámica blockchain en el mundo en lo que va de año. Entonces  ¿Cuál ha sido la tendencia de las criptomonedas este 2019?

Bitcoin

Ciertamente, el pasado 2018 fue el año más duro para el Bitcoin, siendo éste el pionero y principal referente en materia de criptomonedas. El criptoactivo, registró los picos más bajos en la historia desde su creación pero este año la tendencia ha sido más estable en cuanto a su precio en el mercado.

El primer trimestre de 2019, fue un tiempo que puede considerarse como estable para el Bitcoin con miras a la recuperación, pues el promedio de baja del precio del Bitcoin de este año ha sido considerablemente más bajo que el año pasado.

Sin embargo, la inestabilidad que ha arrastrado el Bitcoin desde los últimos 12 meses ha traído consigo una desconfianza severa que ha llevado a diferentes agentes de la economía a considerar la moneda digital y en general a todo el movimiento de las criptomonedas como algo sumamente riesgoso.

También, lo que se intensificó en el 2018 y ha continuado este año es una llamada “purga de criptos”, desapareciendo múltiples criptomonedas del mercado por quedar eliminadas dado los bajones en los precios.

Entonces, tal y como ha venido ocurriendo en este mes de marzo, se pronostica cierta estabilidad para el Bitcoin y el Ethereum su predecesor en la lista de criptomonedas más usadas, alentando a todos los inversionistas y aficionados a seguir encaminándose hacia el criptomundo.

ICO

Para las Inicial Coin Offer, mejor conocidas como ICO’s, el pronóstico no es tan positivo, y ésto en parte es consecuencia de lo anteriormente explicado de la bajada del Bitcoin, trayendo consigo indicadores poco favorables en lo que va de año.

Toda la caída de las ICO comienza a partir de julio de 2018, período que se extendió hasta diciembre del mismo año, en donde solamente de habían recaudado 500 millones de dólares en ICO descendiendo en un 90% los ingresos en comparación al 2017.

Seguidamente, en febrero de 2019 se completaron solamente 78 ICO, 108 menos que el 2018, observándose una caída significativas de las ofertas iniciales de monedas.

Con respecto a los países en donde predomina la participación de inversionistas para ICO’s, se tiene que Reino Unido encabeza la lista, seguido por Singapur, Estados Unidos, Hong Kong y Rusia, englobando estos mencionados países el 50% del total de las inversiones.

Innovación y Blockchain

Para el área de la innovación con criptomonedas y tecnología blockchain en general, en el primer trimestre del 2019 se han realizado grandes avances, sobre todo por parte de los gobiernos y las grandes figuras de la empresa privada, quienes han buscado integrar esta tecnología en su gestión, productos y servicios.

Entre algunos hechos resaltantes del área pública en general, destacan la inserción de las criptos y el blockchain en las diferentes áreas del gobierno, sirviendo China como ejemplo, pues el gobierno de este país asiático ha integrado estos elementos en sus sus departamentos. Por su parte, Europa se ha mantenido siempre en vanguardia, recientemente el gobierno de Francia comunicó que el blockchain será la herramienta para mantener los registros mercantiles de dicho país.

De igual manera, Estados Unidos ha presentado propuestas nuevas como por ejemplo el proyecto de ley de pagos de impuestos con criptomonedas que se está desarrollando. Así mismo, otros gobiernos han sido más osados y han sacado al mercado sus propias criptomonedas, tal y como ocurrió este año con Irán.

Pasando al área privada, se ha avanzado en cuanto a la implementación de criptoactivos en las empresas, esto se evidencia al comprobar que muchas empresas reconocidas internacionalmente están contratando expertos en el área, así lo realizó el grande de las tarjetas de crédito Visa.

Igualmente, otros se encuentran en proceso de transformación en pro al movimiento de criptomonedas, cosa revelada en este caso por IBM quienes afirmaron que dos bancos importantes de EEUU estaban en proceso de producción para incorporar criptos.

También, es de destacar que la mayoría de procesos ya gestados es años anteriores han crecido este 2019, aumentando la instalación de cajeros automáticos de Bitcoin y siendo cada vez más grande la lista de pasarelas de pago y negocios que comercializan con criptomonedas.

Por otro lado, no todas las noticias son buenas, aún existen actores importantes que no piensan implementar criptoactivos en su dinámica, como por ejemplo Mercado Libre, quienes afirmaron de forma oficial este año que no permitirán la compra y venta de productos en su plataforma haciendo uso de las criptos.

 


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.