¿Qué es una Startup?

Se le llama startup a una empresa joven que apenas empieza a desarrollarse, pero también son startup las llamadas empresas pivotantes de alto crecimiento. Se les llama pivotantes porque siempre están modificando y adaptando sus productos, servicios, modelos de negocios; y de alto crecimiento debido a que en su mayoría tienen una condición de escalabilidad, es decir, pocas personas pueden atender a muchos clientes, y para este último punto es requerido tener un grado de automatización. Esto último explica porqué las startup son empresas digitales.

Las startups, generalmente comienzan como empresas pequeñas que son financiadas y operadas por un puñado de fundadores o por un individuo con una idea de negocio altamente escalable. Además de las dos características mencionadas anteriormente, un elemento esencial de las startups es la innovación, estas organizaciones nacen por y para innovar más que para el crecimiento económico, cosa que las diferencia de las empresas convencionales.

Para cumplir con este objetivo, las empresas  ofrecen un producto o servicio que actualmente no se ofrece en otros lugares del mercado o modifican la manera de cómo estos se encuentran disponibles en el mercado. La singularidad de las startups las hace calar en muchas ocasiones como empresas que buscan objetivos imposibles e incluso se les coloca a sus fundadores como locos.

Así ocurrió en un inicio con startups que han cambiado la manera en la que el mundo se desenvuelve, algunas de ellas de seguro las conoces y hasta las usas:

-Facebook: La empresa más grande de Social Media que no genera contenido.

-Uber: La empresa más grande de taxis que no posee un vehículo.

-Airbnb: La empresa de mayor crecimiento en alojamientos sin un espacio propio que arrendar.

-Alibaba: La empresa más grande de ventas al mayor y al detal sin un solo inventario.

Como estos ejemplos existen miles, en América Latina y España también han surgido otros ejemplos de éxito como Duolingo, Platzi y Open English, que si bien algunas están registradas en USA sus fundadores y el desarrollo inicial de la empresa ocurre en el sur.

Leer: ¿Cómo serán las empresas del futuro?

Financiando una Startup

En las primeras etapas, los gastos de las empresas emergentes tienden a exceder sus ingresos a medida que trabajan en el desarrollo, la prueba y la comercialización de su idea. Como tal, la startups a menudo requieren financiación inicial, la cual puede provenir de préstamos de pequeñas empresas tradicionales, bancos, cooperativas de ahorro y crédito, préstamos de banco estatales, organizaciones sin fines de lucro o crowdfunding.

 

 

Una de las modalidades que usan las startups para desarrollar es el ingreso a incubadoras, debido a que funcionan tanto como para dar mentoría y asesoramiento como también para proporcionar capital de inversión. Otro de los medios más usados es recurrir a amistades y familiares en busca de préstamos.

En líneas generales, una startup que puede demostrar su potencial puede ser capaz de atraer financiamiento de capital de riesgo a cambio de renunciar a algún control y un porcentaje de la propiedad de la compañía. Se dice que las mejores aceleradoras e incubadoras del mundo ofrecen inversión por un 7% de las startups.

Leer: Ideas para emprender un negocio


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Ingeniero entusiasta egresado de la UCLA, apasionado por las nuevas tecnologías y el bienestar social, actualmente CEO de GoPlanet, creador de la plataforma UnosVenezolanos.org, y Editor de ProEconomia.net