¿Qué es una Aceleradora?

Qué es una aceleradora
Fotografía: WikiImages

En los últimos 13 años se ha venido observando la aparición de organizaciones llamadas Aceleradoras de Negocios, captando y ayudando, a través de formación e inyección de capital semilla, a cientos de nuevas empresas en el mundo. Pero no todo el mundo sabe quienes son y de que se trata. Aquí te entregamos algunos comentarios.

Con la aparición de las Startups surge un nuevo nicho de negocios en el mercado de
capitales para los inversionistas. Gracias a las altas tasas de crecimiento de estas empresas, su rápido retorno de la inversión y altos márgenes de rentabilidad, ven en
las Startups una nueva manera de diversificar su capital a mediano y largo plazo. Esto hace que surjan mecanismos apropiados para disminuir los riesgos y canalizar esas inversiones.

Nacen así las Aceleradoras como organizaciones y herrramientas, apoyadas generalmente por un fondo de inversión, dirigidos a cautivar este nuevo nicho de mercado de las Startups, asegurando aumentar sus posibilidades de éxito a través de programas de formación intensivos, con metodologías ágiles, coaching, mentorías, asesoría y nuevas prácticas para la creación de modelos de negocios, gestión de la innovación, liderazgo y gestión del emprendimiento.

La primera Aceleradora en aparecer es precisamente la que en este momento domina esta narrativa en el mercado mundial. Es creada en 2005 en EEUU, Ycombinator, luego le siguen TechStars en el 2006 y Seedcamp en el 2007. En LATAM existen otras muy poderosas como Startup Chile, Startup 500, Wayra de Telefónica, Nxtp.Lab de Argentina, Social Lab, B Boosters, entre otras.En Venezuela tenemos en Caracas a Wayra, Accede y Ecoem. Y felizmente en el interior, a Startup Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

Las aceleradoras de Startups se están convirtiendo en negocios muy rentables y positivos en las economías en desarrollo. Según un informe realizado por Peter Roberts de Harvard Business Review, si bien estas suelen estar más enfocadas en países como India o Brasil, Venezuela también se incluye entre los que pueden beneficiarse de la existencia de más Aceleradoras.

Como podemos ver, las Aceleradoras, a diferencias de otras organizaciones, programas y cursos sobre emprendimiento, se centran en hacer que tú negocio sea algo grande, escalable y repetible. Su crecimiento y rentabilidad es fundamental, para que en el futuro, las Aceleradora pueda generar rentabilidad. De manera que el fracaso de tú emprendimiento no es la mejor opción para las Aceleradoras, aun cuando su modelo de negocio esta diseñado para enfrentar este riesgo, y su éxito será su primer objetivo. Por esto pensamos que nada mejor para un emprendedor que tener un aliado, en su fases tempranas, que apuesten y trabajen a su lado por el éxito de tú emprendimiento.

¿Qué hacen las Aceleradoras?

Sabemos que las Aceleradoras apuestan por el éxito de las empresas. Es la forma de ellas también ser exitosas. ¿Pero qué hacen para ayudar a qué esto ocurra?.

Las aceleradoras desarrollan programas de apoyo para emprendedores. Estos programas son lanzados de manera abierta, cerrada o mixta. Hay Aceleradoras que hacen convocatorias abiertas para el público general, de donde selección a solo unos pocos. Puede ser programas temáticos dirigidos para el desarrollo de Startup en ciertas áreas o sectores de la economía. La mayoría de aceleradoras se están especializando en nichos de mercados específicos (tecnología, emprendimientos sociales, app, robótica, entre otros).

La convocatoria cerrada consiste en la selección a dedo del proyecto emprendedor por parte de la aceleradora, aquí hay un estudio y análisis previo de los proyectos. La aceleradora le hace una oferta directa a la empresa que cumpla con los requisitos o estándares que la convocatoria este buscando en ese momento. Y puede ser mixta por que se ofrece una parte del cupo del programa para el público general, y otra para invitación directas de equipos emprendedores, previamente seleccionados por la Aceleradora.

Estos programas ofrecen una inversión en formación, mentoría y espacio de trabajo, generalmente acompañado de una inversión en metálico como capital semilla. Sin embargo, hay aceleradoras que en una primera fase no invierten en metálico centrando todo su esfuerzo en formación, haciendo uso de bootstrap para su desarrollo eficiente, sencillo y con el uso óptimo de los recursos existentes.

Este es el caso por ejemplo de Startup Venezuela. Todo depende del fondo de inversión y de los riesgos por el tipo de mercado en el que se encuentra. Startup Venezuela invierte en metálico, solo luego de certificar la capacidad y compromiso del equipo emprendedor en su proyecto, así como de validar, el potencial de crecimiento de su emprendimiento, por lo que el proyecto deberá competir por esa opción dentro de sus programas de aceleración.

Los programas consisten en formación, mentoría y asesoría que terminan con un evento de cierre llamados Demo Day, en donde exponen un Pitch frente a inversionistas y mentores. Incluye en su mayoría un espacio coworking para juntar, conectar e incentivar el trabajo colaborativo -cooperación- de los participantes.

Entrar a una aceleradora es ingresar a una comunidad de empresas, lo que hace de la experiencia algo enriquecedor, generándose una red en donde encontrarás lo que en solitario será muy difícil conseguir.

En fin, las aceleradoras prestan servicios de formación, coaching, mentoría, asesoría, espacios de trabajo y red de posibles inversionistas y expertos en áreas específicas. Creando todo un ecosistema que abren posibilidades al emprendedor y ayuda al despliege de todo su potencial.

Leer: Emprendimientos digitales y tendencias en el uso de internet