¿Qué es la Economía Gris?

economía gris
Fotografía: Pexels

La economía es una ciencia social, puede ser analizada por sectores, una opción es por colores, se hace esta división tomando en cuenta los elementos comunes de cada sector observando los productos que se obtienen en cada área o actividad realizada (a pesar de estar divididas por colores en todos los sectores se pueden obtener todos los colores.). En este artículo explicaré sobre que trata la economía gris, la cual no es tan conocida pero si bastante importante ya que una gran parte de la población entra en este sector.

Primeramente debemos saber que cuando hablamos de la economía gris nos referimos al dinero que proviene de productos o servicios que se mueven en canales de distribución diferentes a los autorizados por los proveedores; hace referencia al dinero que las personas mueven de manera pública pero no reportada.

¿Quienes entran en la Economía Gris?

En este sector están los trabajadores informales como los vendedores ambulantes, los mensajeros independientes, las trabajadoras domésticas que son contratadas por recomendación y no por alguna empresa, los limpiabotas, los choferes, vendedores de comida en la calle, en otras palabras, todos los que generen dinero y no sean informados al estado.

Los trabajos informales son los que más generan empleos en la mayoría de los países en vías de desarrollo, esto resalta bastante en el área de construcción, en la agricultura, el comercio y los servicios en general. Si se lograra disminuir la informalidad en esos sectores sería un gran paso para el estado.

Por otro lado, es interesante resaltar que en la mayoría de estos trabajos informales se mueve el dinero en efectivo, esto es uno de los motivos por los cuales se le complica al estado tener el control de los mismos. Sin embargo, estos trabajos generan entradas de dinero que representan el sustento de muchas familias día a día; muchos empleadores no muestran sus reportes para evitar la legislación laboral, o simplemente porque trabajan por cuenta propia.

Diferencia entre la Economía Gris y la Economía Negra

Cuando hablamos de la Economía negra nos referimos a las actividades que están ocultas ante los ojos del estado y que están prohibidas, como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, es decir, son todas aquellas actividades ilícitas.

Por otro lado, cuando hablamos de la economía gris son las actividades legales pero ocultas por la evasión del pago de impuestos y de revisión fiscal.

El lado oscuro del trabajo informal

Esta economía puede llegar a ser perjudicial para la salud económica de un país. Cuando no se pueden cobrar impuestos a los trabajadores informales, terminan aumentando los impuestos a las empresas formales para poder cubrir el gasto generado por todos. También aumenta la cantidad de subsidios que se tienen que otorgar a la población por las contribuciones evadidas a diversos programas, entre los que resalta el sector salud.

Esto genera gran diferencia con un empresa formal, la cual posee la obligación de pagar impuestos, IVA, y las contribuciones de la nómina de los empleados, lo cual puede significar aproximadamente el 10 o 30% del precio del servicio o producto y esto afecta la capacidad de crecimiento de una empresa formal.

¿Existe una solución?

Para lograr disminuir el trabajo informal se requiere un esfuerzo del estado y un apoyo del las grandes empresas las cuales son las más afectadas. Se debe generar un plan de acción para cada sector, no se tiene una receta mágica que funcione para todos. Si se facilita el pago de impuestos y contribuciones habrá mayor aceptación a la formalización, los esquemas actuales en su mayoría son tediosos y muy pesados.

Te invito a leer este artículo sobre todos los colores de la economía donde están explicados una manera sencilla.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.