¿Por qué todos quieren un Sillicon Valley?

por que todos quieren un sillicon valley

Sillicon Valley es a menudo aplaudido por emprendedores y académicos por ser el centro tecnológico y empresarial de referencia. Es el lugar por excelencia propio de los emprendedores. Pero ¿por qué los emprendedores están tan obsesionados con Sillicon Valley? Sí, es ese lugar donde se han creado grandes empresas tecnológicas y pioneras: Uber, Airbnb, Google, Facebook, Apple, Netflix, Yahoo, entre muchas otras; y también los emprendedores más enigmáticos como Steve Jobs y Mark Zuckerberg.

En ese sentido, se ha creado una ventaja competitiva de la región al estar especializada en el sector tecnológico, es una ciudad donde se encuentran los Venture Capital más relevantes del mundo, donde se hacen eventos y networking para emprendedores, de esta forma es un lugar donde se pueden intercambiar ideas y contactos que a menudo necesitan los emprendedores para llevar a cabo su proyecto.

No solo eso, sino que también se encuentra una Universidad relevante propia de Estados Unidos como lo es Stanford University, donde se crea gran talento y que en ocasiones es la semilla para terminar en Sillicon Valley, como lo fueron Sergey Brin y Larry Page creadores de Google.

Además, esto ha hecho que California sea uno de los Estados más ricos, si tomamos en cuenta sólo las áreas metropolitanas de California (Santa cruz) serían estarían entre las más ricas de Estados Unidos. De cierta forma, todo este boom tecnológico, ha dado pie a ser un lugar con riqueza. Sillicon Valley, es lo que se conoce como clúster, según la definición de Michael Porter sería la siguiente:

Según Michael Porter (1990): » Un clúster es un grupo geográficamente próximo de empresas interconectadas e instituciones asociadas en un campo particular, unidas por puntos en común y complementariedades«.

Áreas metropolitanas con mayor PIB per cápita comprador con la media nacional, 2016

 

Áreas metropolitanas con mayor PIB per cápita comprador con la media nacional, 2016
Fuente: OECD

Leer: ¿Qué es el PIB?

En palabras simples no es más que la aglomeración empresarial. Está aglomeración tiene ciertas efecto estudiados por académicos. Principalmente estos efectos son: atracción de capital, la cooperación y la difusión del conocimiento. Paul Romer (1990), recientemente galardonado Nobel de Economía por sus ideas sobre el crecimiento económico, argumenta que las ideas y la difusión del conocimiento (capital humano) son los motores de este.

Características económicas que se pueden presentar en clústers facilitando la difusión del conocimiento, no solo a través de empresas, sino con entidades públicas y universidades que tienen un rol en la generación del clúster. Observamos otras grandes ciudades al igual que Sillicon Valley posee un clúster, como por ejemplo Londres (financiero y tecnológico), Estocolmo (tecnológico), en general tienen un mayor PIB per cápita que la media nacional.

La generación de clúster crea una especie de agente económico en ciertas regiones que le permite crear externalidades positivas siendo importantes a la hora de crear riqueza en determinados puntos geográficos, ya sea una ciudad o país.

Finalmente, por no ser simplistas no argumentaremos que un clúster es la causa del crecimiento económico de las ciudades o de un país, ya que intervienen diversos factores en ello. Sin embargo, un clúster puede ser de ayuda para promover la difusión del conocimiento, la inversión, la creación de empresas y por tanto de la creación de riqueza, concluimos con los datos del informe de la OECD sobre las regiones de la OECD donde afirman que las áreas metropolitanas pueden representar el 55% de la población de los países, representan el 59% de los empleados y alrededor del 60% del PIB total en el área de la OECD.

Leer: La increíble evolución de la inflación mundial


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.



Compartir
Estudiante de Economía, Universidad Autónoma de Madrid. Asesor independiente, especializado en la planificación estratégica y financiera.