¿Por qué saber de Economía?

Fotografía: Archivo

La economía ha estado presente en cada una de nuestras decisiones. Durante los últimos años, la economía ha ocupado el centro de atención en las redes sociales y medios de comunicación, lo cual nos ha llevado a preguntar a un grupo de personas sobre ¿Por qué es importante saber de economía? Muchos respondieron: “No sé, no sé qué es la economía”, “No sé, es aburrido” o simplemente “No me interesa”.

Todas esas respuestas nos hicieron pensar que durante nuestra vida nos han enseñado en bachillerato sobre matemáticas, historia e inglés. También hemos llegado a saber un poco de filosofía y física. Sabemos que son las placas tectónicas y la anatomía del cuerpo humano, pero hay preguntas que muchos nunca se han atrevido o interesado en hacer: ¿Qué es la inflación? ¿Qué es la bolsa? ¿Cómo manejar mis finanzas? ¿Qué determina la riqueza de un país? ¿Cómo se regulan los mercados?

Las respuestas a todas esas preguntas no las encontramos en un libro de inglés, no hay ninguna fórmula matemática que las responda y ni la literatura del siglo XX parece tener las respuestas a todas esas preguntas. Es claro que el inglés, la filosofía, las matemáticas y la física son importantes, pero las respuestas a todas esas preguntas que millones de personas se han hecho en algún momento, están en la economía.

Es lamentable que la economía, así como las finanzas, sea una asignatura invisible hasta bachillerato y a veces hasta la universidad, pero a pesar de que ver clases y tener contacto con una materia tan amplia como la economía pueda ser difícil, conocer los términos más básicos y cómo funcionan sus diferentes áreas pueden hacer la diferencia en nuestra vida personal y profesional.

Los futuros ingenieros, arquitectos, médicos o artistas necesitan saber que son los recursos productivos, el capital, los intereses, etc. Ellos necesitarán manejar sus finanzas personales en un futuro. La población debe distinguir entre el capitalismo y el socialismo al momento de elegir sus representantes políticos. Asimismo, tienen que saber juzgar el comportamiento económico de su país y las decisiones del gobierno en relación a las políticas económicas que llevan a cabo.

Saber de economía no debería ser una opción para quienes aspiran tener un mejor futuro. Saber de economía te puede dar ventajas al momento de buscar trabajo, mantener tus finanzas sanas, tomar mejores decisiones al momento de invertir tu dinero. La deficiencia de conocimientos e información económica es una desventaja para el desarrollo de una sociedad.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.