El Petro y el lado oscuro de la fuerza digital

172
Fotografía: Marco Bello / REUTERS

El auge de las criptomonedas trajo consigo un mar de posibilidades utilizando el poder de las computadoras y el internet, beneficiando a pequeños inversionistas y revolucionando el mundo de las finanzas. Se puede observar que han beneficiado a los usuarios que realizan transacciones corrientes y cotidianas, para más ejemplos pueden leer que mercados han sido afectados.

Los limites que poseen las criptomonedas hoy día son desconocidos, cada día se desarrollan nuevos avances y utilidades para las mismas. Pero esto permite que se empleen de manera que puedan rayar con evasiones legales y manipulación de dinero; esto esta relacionado con que las criptomonedas se caracterizan por no poseer un banco central, por ende, no existe ente regulador de las mismas.

En el artículo “¿Qué opinan los principales bancos del mundo acerca de las criptomonedas?”, se puede observar que de cuatro bancos, solo dos aceptaron las criptomonedas en sus sistemas, mientras que uno prefiere mantenerse indiferente y el último lo rechaza. Pero no solo bancos se han mostrado escépticos ante las mismas, existen países como China y Corea del Sur que prefieren controlar y regular las mismas para evitar problemas legales.

Con el lanzamiento de la criptomoneda Petro el 20 de febrero, puede que se materialicen las especulaciones de los escépticos, mostrando el lado oscuro de este ilimitado poder y siendo el pionero de calamidades.

Como las criptomonedas no poseen un banco central que las regule y todo el mundo las puede crear, esto permite que los gobiernos puedan emitir sus propias monedas y manipularlas, se hace énfasis en esto porque incluso gobiernos que poseen sanciones legales internacionales, como Venezuela, las utilicen para tratar de evadir lo estipulado en sus prohibiciones; en el caso del gobierno de Venezuela, los whitepapers de su respectiva moneda establecen que se podrá comercializar como cualquier otra, es decir, será intercambiable por otras monedas o divisas, como el dólar americano y el euro, permitiendo que salten las limitaciones puestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Con esta premisa, desde un inicio genera sospechas de su creación y su función, pero sus sospechas preceden incluso a su mención en cadena nacional, debido que antes habían ocurrido aprensiones a personas que minaban otras criptomonedas, alegando que atentaban a la moneda local.

Continuando con las sospechas, la minería de dicha moneda no será como las demás, debido que primero debes registrarte en una entidad del gobierno y minar bajo ciertos parámetros, además el mismo gobierno será el principal minero.

También hay que resaltar que los whitepapers estipula que se podrá utilizar para realizar el pago de servicios y deudas si es aceptada por el acreedor, como es el caso de empresas de Brasil, los cuales aceptarán “petros” como método de pago para servicios de comida, según dijo el ministro de Comercio Exterior Vielma Mora.

Se puede observar que el Petro fácilmente es utilizable para evadir problemas en la economía actual de Venezuela y prohibiciones internacionales, pero se debe resaltar que se mantiene en especulaciones, debido que no se podrá saber con certeza hasta su implementación; aunque eso no detiene al gobierno de buscar posibles inversores para crear una confianza en el Petro, por ejemplo Catar, Holanda, Vietnam y otros países.

Entonces las sospechas principales actualmente en el país son la veracidad de la utilización del Petro y las intenciones del gobierno con las mismas.

Impacto en el futuro

Se inició diciendo que el Petro podría considerarse como el pionero de calamidades por lo expuesto en el artículo, aún si este llega a fallar o mal funcionar, su existencia y aparición es una muestra de como se pueden utilizar las criptomonedas de manera problemática para la sociedad. Invita a reflexionar si se debería actuar como China y Corea del Sur para regular las criptomonedas, o pensar más allá y crear un ente internacional regulador.

Compartir
Estudiante de economía, UCV. Creo en la libre expresión, el esfuerzo individual y que la unión se forma de metas personales.

1 Comentario

  1. en donde estará ubicado el servidor que mine los petros? quien controla ese servidor? si el gobierno cobra impuestos en petro y hay un cambio de gobierno, quien responde por esos petros? donde están? que paso con el ICO del petro?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here