Los Premios Nobel de Economía en el siglo XXI

El conocido Premio Nobel de Economía es entregado anualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia a los investigadores que han contribuido de manera favorable a la teoría o actividad de las ciencias económicas. Desde su creación en 1969, el premio se ha otorgado en 50 ocasiones a 83 investigadores por dichas contribuciones.

Para este año, el Premio Nobel de Economía 2019 fue concebido a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su estudio sobre «la aproximación experimental al alivio de la pobreza global». Actualmente, la reducción de la pobreza es uno de los mayores retos a nivel mundial y en el estudio muestran medidas que podrían mejorar la lucha contra la pobreza.

Entre los galardonados de este año, la que más resalta es Esther Duflo, quien es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía, tras Elinor Ostrom en 2009 quien recibió el premio junto a Oliver Williamson por sus: “Teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites”. Además, Duflo es la persona más joven en recibir el Nobel de Economía con tan solo 46 años.

Por otro lado, Banerjee y Duflo son pareja y son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), mientras que Michael Kremer es profesor en Universidad de Harvard y miembro en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. El enfoque de los tres ganadores es multidisciplinario ya que combinan el análisis de la medicina, la sociología y la educación con los métodos económicos con el fin de poder asesorar a los gobiernos en sus políticas.

Desde la primera entrega del Nobel de Economía a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969 por desarrollar y aplicar los modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos, los temas de investigación galardonados han ido variando con el pasar de los años. Entre los galardonados del siglo XX, los que más destacan son: Paul Samuelson, Kenneth Arrow, Friedrich Hayek, Milton Friedman, Robert Solow, Gary Becker, Douglass North, John Forbes Nash, Amartya Sen, entre otros.

Los Nobel de Economía en el siglo XXI

Para el siglo XXI, la economía fue ampliando sus fronteras de estudio, en los cuales destaca el Nobel de Economía 2002 otorgado a Daniel Kahneman y Vernon Smith por integrar aspectos de la teoría psicológica sobre el comportamiento económico del ser humano en momentos de incertidumbre. Lo llamativo del premio de ese año, fue que Kahneman ganara siendo psicólogo de profesión. Asimismo, dentro de este nuevo campo de la economía, destaca el galardonado del Nobel de Economía 2017 Richard Thaler por sus contribuciones a la economía conductual.

Durante los últimos 20 años, más de la mitad de los galardonados han sido estadounidenses. Asimismo, ha surgido una generación distinta de economistas dedicados más a la generación de conocimiento y enfocados en la solución de problemas que afectan al mundo.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.



Compartir
Estudiante de Economía. Apasionada por los temas económicos. Optimista y creativa, amante del baile y los dulces.