No tenemos otro planeta a donde emigrar

Conflictos, guerras, amenazas nucleares, países en crisis… todas estas parecen terribles situaciones que hacen que miles e incluso millones de personas abandonen sus tierras, cambien sus planes de vida y se enfrentan a una nueva realidad.

Pero han llegado a preguntarse ¿cuál puede ser la primera causa de migración en el mundo?; entre los datos que se conocen, se sabe que entre el 2008 y 2014 los eventos meteorológicos extremos desplazaron de sus hogares a 184 millones de personas aproximadamente.

Un cálculo fácil
184 millones de seres humanos / 7 años
da como resultado 26.4 millones de seres humanos por año

Eso solo hasta el 2014 y les comento que no estamos contabilizando los daños a la fauna y sus ecosistemas.

Para el 2017  la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida, siendo uno de los diez icebergs más voluminosos que se han registrado en la historia, una grieta detectada este año dio señales preocupantes, pero se desprendió finalmente, formando iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados y dice adiós a un billón de toneladas menos, esta se reduce un 12% en volumen.

Pero que peligro puede representar esta rotura o el derretimiento de los polos, nos podría llegar a la mente consecuencias como:

– El nivel del mar que ya ha aumentado debido a las aguas cálidas aumentará aún más cuando toda el agua de los glaciares derretidos se vierta sobre el mar.

– Mayor riesgo será para aquellos que vivan en zonas bajas cercanas a la costa.

– Estas zonas se inundarán y las aguas dulces subterráneas se mezclarán con agua de mar, convirtiéndose en no apta para el uso humano.

– Todas estas personas también tendrán que desplazarse.

¡Pero no!… Resulta que el casquete glacial del Antártico esconde vastas reservas del gas metano que podrían influir en el proceso del calentamiento global, es decir acelerarlo a tal nivel que el CO2 que normalmente conocemos como la mayor amenaza, se ve opacada ya que el gas metano contamina 84 veces más, esto quiere decir en resumen, mientras más me golpeen más rápido iré en contra de ustedes.

Luego… Irma, Katia y José tres huracanes activos a la vez en el Atlántico y uno de ellos llega a categoría 5.

Este huracán según como se describe en el artículo «300 años de civilización en Barbuda fueron extinguidos por Irma». Con 640 kilómetros de ancho, la tormenta azotó por completo la isla y devastó el 95 % de su infraestructura. Reconstruirla costará unos:

¡300 millones de dólares!

Cantidad que es inaccesible para la pequeña nación.

Un dato curioso es que en 1969 los estadounidenses Herbert Saffir y Robert Simpson crearon la escala que lleva sus apellidos para medir la fuerza de los huracanes, llegaron a una conclusión: no tenía sentido ir más allá de la categoría 5.

Este cambio se podría pensar que solo afectaría a las costas, pero permitan informarles que el oeste de EEUU se quemo en 81 fuegos masivos en activo mientras el sur se ahogaba por culpa de virulentos huracanes.

Del otro lado del mundo África central lleva todo el verano ardiendo.

La NASA ha podido tomar unas fotografías desde el espacio entre mayo y agosto en las que puede verse cómo un manto de puntos rojos cubre gran parte del territorio de África. Lo peor es que no es novedad. Y en esta época del año todos los dedos señalan a unos responsables: los humanos.

Portada
Cada punto rojo es un incendio.

Cada generación ha tenido su turno, desde la fundación de las ciudades que dan alojo a millones de personas, hasta causas como las que movieron a millones de personas para la cura de la polio, a ellos les agradecemos todos sus aportes positivos ya que forjaron el mundo que tenemos hoy en día, pero es tiempo de alzar nuestra voz en pro a frenar el cambio climático, ya que este es una responsabilidad de todos.

Aquí tienes algunos ejemplos sencillos de lo que TÚ puedes HACER:

– Comparte vehículo: ¡cuántas menos emisiones de tubos de escape de automóviles en la atmósfera, mejor!

– ¡Monta en bicicleta! Si tienes que recorrer distancias cortas, montar en bici te mantendrá en forma y ayudará a conservar el medio ambiente.

– Planta tantos árboles como puedas. ¡Emitir más oxígeno al aire es algo BUENO!

– Y el ultimo, pero no menos importante ¡Promueve estas acciones! conviértete en un embajador de la tierra, comparte noticias sobre las iniciativas, comparte en tus redes ideas, conversa cuando veas algo que no está bien principalmente con tus allegados, háblales y crea cultura para detener este desastre.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Ingeniero entusiasta egresado de la UCLA, apasionado por las nuevas tecnologías y el bienestar social, actualmente CEO de GoPlanet, creador de la plataforma UnosVenezolanos.org, y Editor de ProEconomia.net