Los mercados financieros y sus oportunidades para inversionistas y empresas

Fotografía: Reuters

Su importancia es indiscutida, pero ¿por qué? Los Mercados Financieros, una apología y reseña sobre sus beneficios.

Para comenzar, los Mercados Financieros son todos aquellos espacios, virtuales o físicos, donde ocurren intercambios de activos financieros entre compradores y vendedores, o entre tenedores e inversores. Estos mercados permiten intercambiar acciones, bonos, divisas, fondos indexados, commodities  y derivados. Son, en suma, piezas clave de la economía globalizada actual, caracterizada por su alta sofisticación y multitud de actores.

Hoy día los mercados financieros funcionan, en enorme medida, de forma virtual, y la puerta de entrada que tenemos para participar de ellas son las Bolsas de Valores y las Casas de Bolsa, siendo instituciones organizadas, certificadas y reguladas que permiten a las personas adquirir los activos mencionados.

Como ya hemos comentado varias veces en Val-u, los mercados financieros te permiten obtener un rendimiento sobre tus ahorros que no sólo te permite incrementar tu patrimonio sino también protegerte contra la inflación u otros acontecimientos económicamente adversos para los individuos.

Como ya he comentado, estos mercados son de gran importancia para las economías, porque permiten a los inversionistas usar sus fondos y ahorros para financiar proyectos varios en sus países, lo que posibilita a empresas y gobiernos levantar capital para sus inversiones y actividades, además de obtener cierta credibilidad al estar cotizada públicamente en bolsa. Y no sólo ello; el mercado financiero permite liquidez en la economía y una distribución de los recursos dictada por las necesidades del momento.

Por ejemplo, ¿recuerdas cuando al principio de la pandemia cayeron los mercados y subieron las acciones de compañías como Pfizer, AstraZeneca u otros laboratorios y empresas farmacéuticas se han mantenido en alza sostenida? Muchas o quizá todas de las empresas de esta industria que han visto subir el precio de sus acciones están en desarrollo de una vacuna para el COVID-19 u otros productos relacionados a la salud pública como equipo de protección o medicamentos en general, es un ejemplo de cómo el mercado ubica mejor los recursos dadas las circunstancias.

Y esto no sólo es bueno para la sociedad, sino muy bueno para los inversionistas, que ven su patrimonio y valor crecer sin tener que crear empresas desde cero o tener enormes sumas de dinero para comprar una ya creada, pues incluso quienes cuenten con fondos muy modestos pueden adquirir posiciones o participar de fondos que les den buenos retornos.

Quizá no es un artículo sobre cómo funcionan los mercados financieros, sino cómo estos son de gran importancia para la sociedad actual, trayendo beneficios tanto para la economía como para los inversores por igual. Ya sobre el funcionamiento de estos mercados y cómo participar en ellos puedes aprender en el curso online que tenemos en Val-u sobre Inversión en Mercados Financieros, muy similar al curso online de Inversión en la Bolsa de Valores de Caracas, pero con un formato más global y disponible en la modalidad de clases en vivo.

Adicionalmente, aquí tienes un cupón de descuento de 10% en cualquiera de los cursos de Val-u, cortesía de ProEconomia: proeco10


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.



Compartir
Egresado en Estudios Liberales, Universidad Metropolitana. Especializado en América Latina y su relación con China.