Mercados Bursátiles: Turbulencia primaveral y la guerra comercial

mercados bursatiles

Tras un convulsionado mes de mayo, producto de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, y esta última semana de mayo con amenazas hacia México los mercados globales cierran sus balances en negativo.

La Guerra Comercial ha desencadenado una serie de amenazas y posterior aplicación de incrementos en las tasas arancelarias por parte  de los Estados Unidos hacia China valorizadas por 200 mil millones de dólares, mientras que el gigante asiático ha respondido con incrementos arancelarios valorados por 60 mil millones de dólares. A su vez, las demandas por parte de Estados Unidos por las transferencias tecnológicas en el desarrollo de ciertos productos y servicios del sector, ha llevado el veto de la empresa Huawei en el mercado norteamericano.

Dentro de Nasdaq la puja comercial ha llevado un bajo rendimiento de empresas como, Qualcomm (NASDAQ: QCOM), Nvidia (NASDAQ: NVDA), Intel(NASDAQ:INTC), Xilinx(NASDAQ:XLNX), Skyworks Solutions Inc (NASDAQ:SWKS) y Macom Technologies (NASDAQ:MTSI). Esto principalmente por lo interrelacionado de sus estructuras productivas dentro de la economía china.

Esta última semana de mayo, el Presidente Trump señalo que Estados Unidos “no está lista para alcanzar un acuerdo con China”. Mientras que China busca frenar las importaciones de soja de origen norteamericano y buscando imponer nuevos aranceles a las denominadas “materias raras”, las cuales nutren principalmente el aparato armamentista del país del norte. Esta dinámica ocasionó una pérdida de valor de las acciones globales y principalmente S&P de un – 1,2%.

Por otro lado, las demandas migratorias del presidente Trump han llevado a la amenaza hacia México de incrementar los aranceles del 5% a las importaciones provenientes de este país. Esto con el fin de mitigar el flujo de migrantes ilegales por la frontera norteamericana.

Este escenario en el mes de mayo, resultó un saldo negativo en el desempeño de los mercados globales, luego de haber finalizado los 4 meses de incrementos consecutivos de los retornos a las inversiones.

En el ámbito europeo, el resultado de las elecciones del Parlamento Europeo disipó las amenazas de nacionalismos populares a cubrir escaños en los buros europeos. No obstante, el Banco Central Europeo señala que la desaceleración en la zona euro se acelerar más de lo esperado. Mientras que las bolsas europeas perdían valor durante su última semana, el IBEX 35 (IBEX:IND) – 5,92% y el EUROSTOXX (STOXX50E) – 6,2%

Los indicadores de desempeño económico para la economía norteamericana  han mostrado aguante en la dinámica económica global, las expectativas a la confianza del consumidor para el mes se han superado, mientras que el deflactor del gasto público de mayo se ubicó en 1,6%, alcanzando lo estimado. Para Alemania, la tasa de desempleo registró un 5% (previsión de 4,9%) mientras que la inflación se ubicó en 1,4% (previsión de 1,6%). Para china el PMI manufacturero y no manufacturero alcanzaron las expectativas (49,4% y 54,3% respectivamente).

En los mercados asiáticos, la suerte de mayo no ha sido distinta a occidente en el Shanghai Composite (SHA: 000001) registrando una pérdida de 8% durante este último mes. Por el contrario, el Sensex (INDEXBOM:SENSEX) mostró un pésimo desempeño en la primera mitad de mayo, para recuperar su pérdida las dos últimas semanas de este mes y alcanzar un 1,8% positivo, y el el Nikkei 225 (NKY:IND) pérdidas de 7,45%.

Para América Latina, destaca el decrecimiento de la economía brasilera 0,2%, siendo la primera contracción económica desde el año 2016, otorgando a Bolsonaro un escenario económico cada vez más conflictivo para lograr la aplicación en la reforma del plan de pensiones.

Las próximas semanas nos espera los anuncios del Presidente de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo dando anuncios sobre los tipos de interés, bajo las expectativas de muchos analistas para un incremento de 0,25% y ubicar el rango de estos en 2,25% – 2,5%. Para UK la elección de un nuevo Primer Ministro, tras la dimisión de Theresa May ante los fracasos de liderar el Brexit. Por último, la publicación de indicadores de productividad para las economías europeas, Norteamérica y mundiales, así como la publicación de datos macroeconómicos y de precios.

@jesusbricenom1


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.