Macroeconomía y microeconomía, diferentes pero complemementarias.

macroeconomía y microeconomía
Fotografía: www.cronista.com

La economía es una ciencia social que se puede dividir en dos grandes ramas como los son: La microeconomía y la macroeconomía, lo cual depende del área que se busque estudiar o analizar.

¿Cuales son sus enfoques?

La microeconomía se encarga de evaluar las decisiones de los distintos agentes económicos (individuos, hogares, mercados específicos, sectores) es decir, de agentes individuales y no de conjunto.

Esta rama estudia la demanda del consumidor para dar explicación a la toma de decisiones de los consumidores, es decir, qué desean comprar, por qué y en qué cantidad. Además, pretende explicar los cambios de precio de las cosas, la oferta  de bienes y servicios, administración de los recursos internos de una empresa, entre otras cosas. Uno de sus principios es el análisis de la ley de oferta y demanda para lograr establecer políticas en base al comportamiento de los individuos y buscar una mejora.

Asimismo, la personas tienen que cubrir necesidades de alimentación, vivienda, medicinas,  y existen diversos factores que influyen en la generación de ingresos para cubrir y lograr satisfacer esas necesidades (trabajo, capital, etc). Lograr una óptima distribución de dichos recursos es área de la microeconómía.

Por otro lado, la macroeconomía se enfoca en los agregados económicos, es decir, a la suma de acciones y decisiones individuales de empresas, personas, trabajadores, productores, ect, los cuales componen la vida económica de un país

Los agregados económicos buscan evaluar variables como la producción nacional, la inflación, el empleo etc. Las cuentas nacionales dan origen a varios cálculos importantes como lo son: el Ingreso nacional, el Producto interno bruto (PIB), el Producto nacional bruto (PNB)

La macroeconomía busca identificar los factores que generan épocas de crisis o bonanzas, para poder establecer políticas económicas que logren una estabilidad económica con el fin de solucionar o evitar una crisis financiera, también busca identificar los factores que impulsan a la economía a largo plazo; es la encargada de evaluar la tasa de desempleo, los precios a través de la tasa de inflación y el comercio internacional.

¿Por qué se complementan?

A pesar de que la macroeconomía no se dedique a estudiar la toma de decisiones individuales como la microeconomía, es vital que sea coherente con las decisiones individuales, ya que las tendencias globales de la macroeconomía son el resultado de la suma de una gran cantidad de decisiones individuales.

Leer: La dimensión de los problemas microeconómicos

Leer: Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones económicas

 


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.