Los cantos de sirenas en el Trading y las plataformas digitales de inversión.

Fotografía: elespanol.com

He visto un boom de anuncios en las redes sociales de personas mostrando como les está yendo haciendo Trading (Forex y Acciones) y otras plataformas de inversión, ofreciendo rendimientos astronómicos, muchas veces con muy bajo capital de entrada. Con imágenes como la que sigue a este párrafo con un lenguaje técnico acompañadas de comentarios que describen una vida de ensueño, hablando de libertad de tiempo, miles de dólares, la vida en una isla paradisiaca, lanchas, etc. Ofrecen rendimientos extraordinarios, que se constituyen en aprovechadores de los anhelos de otros.

No solo lo he visto, esto que escribo lo hago desde mi propia experiencia, de haber recorrido el camino y haber tenido mis propios traspiés. Inclusive después de importantes pérdidas, he vuelto a caer (con menos capital, pero quizás muy parecido dolor).

Sin lugar a dudas creo que el acceso a internet a democratizado la posibilidad de entrar en estos mercados a cualquier persona, pero la educación y las fortalezas emocionales no vienen en automático con este acceso.

Hay un movimiento de disrupción en la industria financiera mundial, las Fintech y la tecnología blockchain lo vienen demostrando. Así como en los últimos años han cambiado de manera vertiginosa distintas industrias, por ejemplo, la fotografía, los celulares, la música y otras tantas.

Y volviendo a las plataformas de inversión por internet, la mayoría de las personas que entran en los mercados financieros de rentas variables y no ven sus expectativas satisfechas, quedan frustradas y alejadas del tema financiero, cuando lo que debería estar ocurriendo es el efecto contrario, la democratización de las finanzas con mucha más gente incluida.

¿Y entonces? ¿Me olvido de esto para mí?

No, creo que debemos aprender y estar más aterrizados en nuestras expectativas (o codicia) …

Aquí te dejo algunas consideraciones, que estoy aplicando y que quizás puedan serte útiles:

  • Dime que presumes y te diré que careces. El adagio popular nos orienta en este sentido, los verdaderos traders no están mostrando sus ganancias obtenidas por las redes sociales. Si ves alguien así, desconfía.
  • No existe algo así como: “Invertí 100$ y gané 3.000$ el primer mes”
  • No se gana dinero todos los días, hay días que se ganan y otros días en que se pierde. Al final el bueno es el que tiene un balance positivo en un periodo de tiempo determinado.
  • Los negocios buenos son los que la puerta de entrada es tan grande como la puerta de salida. Si estás entrando en algo que el costo de salida es muy grande, por ejemplo: la inversión de capital que esto representa para ti, o el tiempo de dedicación o los daños en tu reputación si las cosas no funcionan, entonces mejor piénsalo un poco mejor.
  • El capital que inviertas tiene que ser una cantidad que si lo pierdes no represente mayor desequilibrio en tu vida financiera. Nada de que “vendí el carro o la casa para invertirlo” “los ahorros de toda la vida”, etc.
  • Fíjate si es un negocio de introducción de clientes, lo cual no es malo en sí mismo, pero si no existe un valor agregado, en este caso son las ganancias de capital, es un negocio por captaciones y esto al final termina resultando un esquema ponzi.
  • Hay muchos de estos sistemas que se sustentan en pagos mensuales (he escuchado de hasta 200$ mensuales) a cambio de una supuesta educación… A mí me suena más a que estas adquiriendo un pasivo, más que un activo productivo, piénsalo…
  • Esto es un maratón, no una carrera de 100 metros. Y esto es un principio universal, siempre hay premio a la constancia, al largo aliento, la paciencia y la persistencia.
  • ¡Un rendimiento en $ del 30% anual es súper bueno! Lo obtienen los “Elite Traders” entrenados por años, que inclusive hacen concursos de rendimientos anuales (en Chicago hay uno famoso con más de 30 años haciéndose). Así que un ofrecimiento mayor a ese, puede ser falso. Yo me he topado con quienes ofrecen 4.5% al día! lo que es igual a más del 1.000% al año!. ¡Ojo!
  • En este tema hace falta mucha dedicación y estudio. Chequea si tu corazón, tu pasión, tu propósito esta en esto o si solamente quieres obtener un mejor rendimiento del dinero excedente de tu flujo de efectivo regular.
  • Hacer primero lo primero. En tu pirámide de tranquilidad y seguridad financiera, la base tiene que ser, aparte de una generación de flujo de efectivo constante, cubrirte con fondos de prevención y seguros de salud, vida y patrimoniales que te cubran ante los imprevistos.

Te invito a que aprendas más del tema financiero, pero desde la perspectiva de querer adquirir sabiduría y discernimiento más que la ganancia rápida. Sin lugar a dudas el dinero digital, las criptomonedas abrirán opciones y oportunidades y quien no entren en este mundo, corren el riesgo de quedar obsoletos en su capacidad transaccional con otros, pero entra desde la postura del aprendiz, te permitirá la humildad y cautela necesaria para ir tomando confianza.

¿Y tú? ¿Estás haciendo lo que necesitas hacer para aprender y ser más asertivo con tu manejo con el Dinero?


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.



Compartir
Coach de Negocios Innovadores. Administrador de Empresas. Fundador de @Adinerable y cofundador de las Colmenas de Emprendimiento. Creyente del potencial de transformación del Ser Humano y una nueva ética en los Negocios.